Inicio Tecnología. Google alista nuevo cable submarino entre EU y Sudamérica

Google alista nuevo cable submarino entre EU y Sudamérica

Google instalará un nuevo cable submarino de fibra óptica que conectará Estados Unidos con América del Sur

Fibra óptica submarina
Fibra óptica submarina

Google anunció el despliegue de un nuevo cable submarino de fibra óptica que conectará Estados Unidos con América del Sur y agilizará la conexión de sus plataformas en la región, según anunció la compañía en un comunicado.

El cable ‘Firmina‘ contará 12 pares de fibra óptica y llegará hasta la ciudad argentina Las Toninas con ramificaciones en Praia Grande, Brasil, y Punta del Este, Uruguay.

Se trata del segundo cable submarino de Google en conectar Estados Unidos con la ciudad costera del departamento uruguayo de Maldonado tras la llegada, en 2017, del que actualmente procede desde la localidad Boca de Ratón, Florida.

Google explicó que el nuevo cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur y brindará a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de la compañía, como el Buscador, Gmail y YouTube, y a los servicios de Google Cloud.

Bautizado ‘Firmina’ en honor a la escritora y abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis (1825-1917), cuya novela de 1859 ‘Úrsula’ describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud, el conector será además el primero del mundo en funcionar con una sola fuente de energía si las demás no están disponibles.

El gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google, Cristian Ramos, indicó que la compañía espera finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023.

‘Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad: ‘Firmina’ tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo del cable, a pesar de su extenso recorrido, reforzando la fiabilidad de nuestra red’, resaltó Ramos.

Con la llegada de ‘Firmina’, Google contará con 16 cables submarinos en el mundo: se sumará a ‘Curie’, que conecta a Estados Unidos con Chile, ‘Monet’ y ‘Junior’, con ciudades de Brasil, y ‘Tannat’, que lo conecta con Argentina, Uruguay y Brasil.