Inicio Web. Google blinda elecciones europeas contra ciberataques

Google blinda elecciones europeas contra ciberataques

Google lanza un sistema para proteger las próximas elecciones europeas ante ataques informáticos

Alphabet, la matriz de Google, lanzó hoy una herramienta online gratuita para que las organizaciones políticas en Europa puedan proteger sus sitios web de ataques informáticos.

Ante las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo, el Project Shield, diseñado por la incubadora tecnológica creada por Google Jigsaw, puede bloquear ataques de denegación de servicio (DDoS).

Este tipo de ataques, que se distribuyen a través de un programa malicioso o bots informáticos, tienen como objetivo colapsar un sitio web en un momento determinado, de manera que no esté disponible para los internautas que quieran visitarlo.

‘Estos ataques han crecido en número e intensidad y ahora son parte del panorama actual en todo el mundo. Su objetivo es siempre crear confusión y esconder los puntos de vista que no gustan a los autores, por lo que nosotros queremos inmunizar el aparato electoral de los países para minimizar sus daños’, explica el director de Política de Jigsaw, Scott Carpenter.

En Europa, la firma de ciberseguridad Link11 encontró que la escala y el volumen de los ataques DDoS siguió creciendo en el continente durante 2018 con un incremento del 71% en el tercer trimestre del año.

Ante la posibilidad de que las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 26 de mayo sean víctimas de este tipo de ataques, el proyecto Shield está disponible desde hoy mismo y de forma gratuita para todo tipo de organizaciones políticas en Europa.

Esto incluye partidos políticos, asociaciones, candidatos, comisiones electorales y todos aquellos actores vinculados al proceso electoral.

Dos variantes de ataque

Según el experto, hasta la fecha se han observado dos patrones que destacan especialmente en cuanto a la ejecución de ataques DDoS: uno de ellos es durante el desarrollo de una jornada electoral con el fin de sembrar sospechas sobre los resultados o la legitimidad del proceso.

Otro también muy habitual, este en el campo de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, se da cuando se publica un informe crítico con alguna entidad o gobierno y este organiza un ataque para reducir su alcance de manera que no se pueda acceder al lugar web hasta que el asunto ya haya perdido relevancia mediática.

Carpenter explicó que existe un ‘mercado negro’ en el que gobiernos u otras entidades pueden pagar a ciertos actores online para que organicen un ataque contra alguna página concreta.

Para lograr la protección del proyecto Shield en una página web, hay que acceder a su portal online y presentar una solicitud para el uso de la herramienta, que, una vez aprobada, permitirá descargarlo e instalarlo en el sistema.

Opinión