Inicio Web. Google cambia radicalmente su algoritmo contra notas falsas

Google cambia radicalmente su algoritmo contra notas falsas

Alphabet redirige su poderoso motor de búsqueda contra noticias falsas en línea. Además, Google estableció nuevas reglas que alientan a sus ‘evaluadores’ (más de 10,000 empleados que evalúan los resultados de la búsqueda), a marcar páginas web que contengan fraudes, teorías de conspiración y lo que la compañía llama contenido de ‘baja calidad’.

‘Parece ser que una pequeña porción de búsquedas en nuestro tráfico diario (sobre un 0,25 %) ha estado devolviendo contenidos ofensivos o claramente engañosos’, reconoció Ben Gomes, Vicepresidente de Ingeniería de Google.

La firma admitió que, en los últimos meses, ha recibido ‘preguntas duras’ respecto a predicciones ‘impactantes u ofensivas’ en la función de autocompletar y, por este motivo, ha actualizado sus políticas de eliminación de contenidos y ofrecido nueva información sobre el funcionamiento del motor de búsqueda.

Google no había abordado anteriormente este problema porque afirmaba que el tipo de páginas web clasificadas en este apartado era relativamente pequeñas, Sin embargo se sucedieron múltiples críticas a Google y Facebook por hospedar información engañosa, particularmente vinculada con las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

A principios de abril de 2017, la compañía introdujo una herramienta que permite a los editores verificar los artículos en su ranking de búsqueda de Google. Los cambios más recientes se aplican en secreto con el algoritmo básico en todos los frentes del motor de búsqueda.

Las modificaciones han en sido diseñadas en un grupo interno llamado ‘Project Owl‘, iniciado en diciembre, comentó Ben Gomes.

Con información de Bloomberg

Opinión