El 27 de septiembre, Google cumple 20 años de existencia, durante los cuales pasó de ser una pequeña startup en un garage californiano a un negocio global y el máximo referente para búsquedas en internet.
Se calcula que el buscador online recibe el 63% de las consultas que se realizan en todo el mundo, una cifra que se dispara hasta más del 90% si se incluyen otros portales de la compañía como Google Imágenes, Google Maps y YouTube.
La empresa fue fundada en septiembre de 1998 como un proyecto de investigación de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, quienes al día de hoy siguen siendo CEO y presidente, respectivamente, de Alphabet, matriz de Google.
En pocos años, Google logró superar a sus entonces competidores AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com, entre otros, y se consolidaría de forma definitiva al sobrevivir al estallido de la burbuja de las puntocom en el año 2000.
Desde entonces, el imperio con sede en Mountain View ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un negocio que el año pasado ingresó más de 100,000 millones de dólares.
Page y Brin empezaron en el garage de su amiga Susan Wojcicki en Menlo Park, y esta ha seguido vinculada a la empresa desde entonces hasta convertirse en la actualidad en CEO de YouTube.
Además de las búsquedas, Google también tiene un monopolio casi absoluto de los ingresos por publicidad en internet, aunque en este caso compartido con Facebook.
La publicidad online genera solo en Estados Unidos más de 70,000 millones de dólares anuales -una cantidad superior a la generada por los anuncios en televisión- y se calcula que más del 90% del crecimiento anual recae en Google y Facebook.