Inicio Tecnología. Google cierra contrato con Estados Unidos y se enfrenta a Microsoft

Google cierra contrato con Estados Unidos y se enfrenta a Microsoft

El convenio es un gran triunfo para el líder de los motores de búsqueda, ya que es un importante paso para conseguir otros contratos en el futuro

Google se adjudicó la semana pasada un contrato con el gobierno estadounidense, con el que la firma espera conseguir un impulso sobre su rival Microsoft en su competencia por hacer el traspaso de las agencias federales a la computación en nube.

La Administración de Servicios Generales estadounidense (GSA, por su sigla en inglés) otorgó a Google y a Unisys Corp  un contrato a cinco años por US$6,7 millones, una cantidad relativamente baja pero que representa un importante paso inicial.

Como parte del acuerdo, Google y Unisys harán la transición de la GSA, que básicamente sirve como oficina administrativa de las agencias federales, a una plataforma segura de computación en nube que incluye aplicaciones de Google como Gmail, Calendario, Documentos y Sitios.

GSA es la primera agencia federal estadounidense en dar un “paso a la nube” a nivel de toda la división.

La computación en nube consiste en realizar operaciones informáticas en internet, donde las aplicaciones son ofrecidas mediante un navegador en la red que permite el acceso a la información requerida en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Los consumidores normalmente usan la computación en nube cuando realizan operaciones bancarias por internet o para comprar en sitios como Amazon.com.

La GSA es un gran triunfo para el líder de los motores de búsqueda en web Google, ya que la agencia considera muchos aspectos del Gobierno federal, por lo que la compañía podría posicionarse para contratos con otras agencias.

“Es un verdadero duelo”, dijo Melissa Webster, vicepresidenta de programas para contenido y tecnologías de medios digitales de la firma investigadora de mercado IDC.

“Microsoft está claramente en la mira de Google y (…) Google es una gran amenaza para Microsoft en muchas áreas”, indicó la ejecutiva.

Webster agregó que el mayor desafío que representa Google para Microsoft está en sus precios.

El gigante del software Microsoft se mostró decepcionado por la decisión de la GSA.

No obstante, Curt Kolcun, vicepresidente de la división de sector público de Microsoft, dijo en un comunicado que la firma sigue “satisfecha de que muchos gobiernos federales, estatales y locales hayan elegido a Microsoft para cumplir con sus necesidades empresariales”.

Pero Google espera que el triunfo en la GSA empezará a cambiar eso.

“Esto abre las compuertas para muchas agencias que realmente han querido pasar a la computación en nube y han querido ver una luz verde para hacerlo”, declaró Dave Girouard, presidente de empresas de Google.

Fuente: El Mercurio

Opinión