Inicio Web. Google, con poco futuro en China sin búsquedas

Google, con poco futuro en China sin búsquedas

Google, que sostiene una estrategia altamente arriesgada con el gobierno chino, podría buscar formas de comercializar otros productos en ese país, aunque abandone su negocio de búsquedas en China.

Pero sin las búsquedas, su negocio más importante en China, el gigante tecnológico tendría problemas para hacerse con un hueco en el mayor mercado de internet del mundo por usuarios, según los analistas.

La empresa dijo el martes que ya no está dispuesta a censurar sus resultados de búsquedas en China a través de su página china, google.cn, lo que la enfrenta directamente con el gobierno, que ya ha prohibido Twitter, Facebook y YouTube.

China ha defendido su uso de la censura en la red, y es improbable que ceda a las peticiones de Google de un buscador sin censura, apuntan analistas.

“Creemos que el gobierno chino y Google no podrán (alcanzar) un acuerdo”, dijo el analista de UBS Wang Jinjin.

Ahora, Google ofrece Google Maps, Gmail y descargas gratis de música, servicios que podrían peligrar si deja el país.

El área de negocio más prometedora para la firma al margen de las búsquedas, de acuerdo con analistas, es su plataforma Android, un sistema operativo móvil de código abierto adoptado por el iPhone de China y el Mini 3 de Dell, que se lanzó en 2009.

“Android (…) tiene potencial, pero si ofrece los servicios como Gmail o búsquedas, entonces puede tener un problema si se va”, apuntó el analista de iResearch Hao Jun Bo.

Otros productos que podrían tener aún menos posibilidades en el controlado mercado online del país son el Google Voice y Google Books, una biblioteca digital de libros escaneados.

Google Voice, que permite a usuarios hacer llamadas a través de internet, podría tener problemas similares a los que ha sufrido la firma Skype, que ofrece un servicio parecido.

El gobierno asiático bloquea con frecuencia la versión gratis que ofrece la firma Skype y monitorea una versión especial del servicio.

Fuente: El Universal, México