Inicio Tecnología. Google considera salida de China

Google considera salida de China

Google Inc dijo que considera salir de China porque ya no está dispuesta a aceptar la censura de los resultados de búsqueda y luego de que hackers coordinaron un ataque contra cuentas de correo de activistas de derechos humanos que usan su servicio Gmail.

El sorpresivo anuncio del martes de la firma ocurre luego de que un asesor de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que ella anunciará una política tecnológica la próxima semana para ayudar a los ciudadanos en otros países a obtener acceso a una internet sin censura.

Más de otras 20 compañías también fueron atacadas por hackers con base en China, dijo Google.

Google indicó que los hackers intentaron acceder a las cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos de China, pero que sólo lograron ingresar a otras dos cuentas, que no fueron identificadas.

La firma no reveló qué información los atacantes intentaron obtener de las otras firmas y tampoco las identificó.

Google dijo que ahora está notificando a las otras corporaciones afectadas, agregando que está trabajando con las autoridades estadounidenses.

«Estos ataques y la vigilancia que han dejado al descubierto -combinado con intentos durante el año pasado para limitar la libre expresión en la web- nos han llevado a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestras operaciones en China», dijo Google en un comunicado.

Google mantiene un sitio web en lenguaje chino, Google.cn, que según dice la compañía cumple con las leyes locales. El sitio en inglés más emblemático de la compañía, Google.com, no se adhiere a las reglas de China.

«Decidimos que ya no queremos seguir censurando nuestros resultados en Google.cn y en las próximas semanas discutiremos con el Gobierno chino las bases sobre las que podríamos operar un motor de búsqueda sin filtros dentro de la ley, si eso es posible», dijo Google.

«Entendemos que esto bien puede significar tener que cerrar Google.cn y potencialmente nuestras oficinas en China», agregó.

Fuente: El Economista, México