Google implementará a partir de este mes en su buscador de todo el mundo una nueva configuración denominada SafeSearch, que desenfocará automáticamente las imágenes explícitas, incluyendo contenido violento y sexual.
Según el comunicado emitido por el gigante tecnológico, esta actualización asegurará que las imágenes gráficas y para adultos aparezcan de forma borrosa por defecto en los resultados de búsqueda.
Esta función ya viene como predeterminada para los usuarios registrados menores de 18 años, con el propósito de filtrar contenido explícito como pornografía, violencia y gore al utilizar Google para buscar imágenes, videos y sitios web. Sin embargo, los usuarios mayores de edad tendrán la opción de ajustar su configuración o desactivar SafeSearch en cualquier momento.
Asimismo, se anunció que próximamente Google implementará una función en Estados Unidos que permitirá a los usuarios verificar si su información de contacto está presente en los resultados de búsqueda.
En caso afirmativo, los usuarios podrán solicitar rápida y directamente la eliminación de esos resultados de Google mediante la herramienta proporcionada. Además, recibirán notificaciones en caso de que aparezcan nuevos resultados en la web que contengan su información de contacto.
Es importante destacar que otras plataformas, como Instagram y Facebook de la empresa Meta, también ofrecen características similares para desenfocar y advertir sobre publicaciones explícitas en sus redes sociales. Con estas medidas, Google busca proporcionar un entorno más seguro y adecuado para los usuarios, especialmente para los más jóvenes.