Google anunció el lanzamiento de un innovador sistema de cables submarinos transatlánticos llamado Nuvem (que significa ‘nube’ en portugués).
Este sistema conectará Portugal, las Bermudas y Estados Unidos y está programado para entrar en funcionamiento en 2026.
La empresa explicó en un comunicado que esta infraestructura mejorará la resiliencia de la red en el Atlántico y atenderá la creciente demanda de servicios digitales.
Nuvem aumentará la capacidad, mejorará la confiabilidad y reducirá la latencia para los usuarios de Google y los clientes de Google Cloud.
Este será el primer sistema de cables submarinos que conecta las Bermudas con Europa, aunque no es el primero en Portugal. Recientemente, Portugal completó la instalación de Equiano, otro proyecto de Google que conecta el país con Togo, Nigeria, Namibia, Sudáfrica y Santa Elena.
El ministro luso de Infraestructuras, João Galamba, destacó la importancia de esta inversión para Portugal y su visión de convertir al país en una puerta de conectividad próspera para Europa. También mencionó la búsqueda de inversiones adicionales en tecnología como objetivo.
Google enfatizó el interés de las Bermudas en atraer inversiones en cables submarinos y su objetivo de convertirse en un hub digital atlántico mediante nueva legislación.
El viceprimer ministro y ministro del Interior de Bermudas, Walter Roban, expresó su interés en colaborar con Google en este proyecto de cable y en establecer una asociación más amplia para aprovechar los beneficios de la inversión en infraestructura digital.
En Estados Unidos, este cable se instalará en Carolina del Sur y seguirá los pasos de Firmina, otro proyecto de Google que conecta Estados Unidos con Argentina, Brasil y Uruguay.
Google señaló que Nuvem, junto con Firmina y Equiano, creará nuevos corredores de datos importantes que conectarán América del Norte, América del Sur, Europa y África, fortaleciendo la red intercontinental y promoviendo la conectividad global.
Además de Equiano y Nuvem, Portugal también albergará o está planeando la instalación de otros sistemas de cables submarinos, como EllaLink, 2Africa y Medusa.