El Tribunal de Apelaciones de Competencia (CAT) de Londres autorizó este miércoles que proceda una demanda colectiva presentada por el grupo Ad Tech contra Google, acusándola de abuso de su posición dominante en el mercado digital del Reino Unido.
Ad Tech, liderado por Claudio Pollack, Charles Arthur y Kate Wellington, y abierto a cualquier potencial demandante, solicita una compensación estimada en 13,600 millones de libras (17,370 millones de dólares) por la pérdida de ingresos sufrida desde el 1 de enero de 2014 por unas 200,000 páginas web o aplicaciones que presuntamente se vieron afectadas por las prácticas de la multinacional.
Los demandantes acusan a Alphabet Inc., Google LLC, Google Ireland Limited y Google UK Limited de violar el artículo 18 de la Ley de Competencia de 1998 y el artículo 102 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea.
Según los documentos del tribunal, la infracción alega abuso de posición dominante por parte de Google en tres de los mercados de publicidad digital.
‘El núcleo de los abusos alegados es que Google se ha favorecido a sí mismo sobre otros competidores en estos mercados’, se señala.
Durante el proceso judicial, los representantes del gigante estadounidense intentaron evitar que se autorizara la demanda argumentando que no estaba suficientemente fundamentada, pero los jueces rechazaron este miércoles dicha objeción.
Esto significa que ahora se celebrará un juicio en una fecha por determinar.
Ad Tech, que actuará en nombre de todas las partes afectadas sin coste para estas, explica en su página web que en 2021 Google fue multado por la Autoridad de Competencia francesa por abusar de su posición dominante en relación con los servicios de tecnología publicitaria.
‘Es posible que los editores con sede en el Reino Unido (y, si corresponde, sus socios editores) que recibieron ingresos por la venta de anuncios en línea desde el 1 de enero de 2014, también hayan sufrido pérdidas financieras’ debido a la presunta conducta anticompetitiva de la compañía, añade.
Este año, CAT ya autorizó demandas colectivas contra Meta, matriz de Facebook, y Apple por abuso de sus posiciones dominantes en sus respectivos sectores.