Google Cloud será el proveedor de nube de Ford y los socios formar un equipo de innovación llamado Team Upshift para trabajar conjuntamente en proyectos futuros.
El sistema operativo Android permitirá a los conductores y pasajeros utilizar la tecnología de reconocimiento de voz del asistente de Google, Google Maps y aplicaciones en Play Store.
Ford dijo que continuará brindando a los clientes la opción de usar el asistente de voz Alexa de Amazon y el sistema CarPlay de Apple.
Las pantallas de información y entretenimiento del tablero de Ford serán impulsadas por Android a partir de 2023, y el fabricante de automóviles adoptará la tecnología de inteligencia artificial y análisis de datos de Google.
Los clientes de Ford y Lincoln a nivel mundial aprovecharán la nueva plataforma desarrollada sobre Android, con Google apps y servicios incorporados, que incluyen mapas y tecnología de voz:
- Con Google Assistant, los conductores podrán mantener la vista en el camino y las manos al volante, mientras hacen otras cosas únicamente con su voz.
- Con Google Maps como el programa predeterminado de navegación, los conductores lograrán encontrar su destino más rápido con información del tráfico en tiempo real, reubicación automática, guía de carril y más.
- A través Google Play, el piloto tendrá acceso a sus aplicaciones favoritas para escuchar música, podcasts, audiolibros y otras funciones. Estas aplicaciones están optimizadas e integradas para su uso en el vehículo.
No se reveló el valor del acuerdo, pero Google recibirá ingresos de los servicios en la nube, así como una tarifa de licencia de servicios y aplicaciones por cada vehículo Ford y Lincoln vendido a partir de 2023.
El gigante tecnológico ha atrapado al Ford, un antiguo cliente de Microsoft. Google tendrá que seguir acumulando este tipo de ganancias de clientes para atrapar a los líderes del mercado de la nube, como Amazon y Microsoft.
‘Esta es la primera en su tipo en términos de una asociación con Alphabet’, dijo Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud.
‘Es realmente estratégico, porque vincula todos los elementos: la experiencia que las personas tienen en los automóviles mientras conducen, la experiencia que tienen en la oficina principal, la transformación de la cadena de fabricación y suministro y la modernización del sistema de TI’.
Ford se asoció con un nuevo CEO, Jim Farley, decidido a modernizar al fabricante de automóviles de 117 años, en medio de la agitación en la industria automotriz, con estándares de emisiones más estrictos y el aumento de vehículos eléctricos y autónomos.
The Blue Oval ha confiado tradicionalmente en Microsoft para una buena parte de sus necesidades tecnológicas corporativas. Las empresas también colaboraron en el sistema de software para automóviles Ford, llamado Sync.
‘Hemos tenido una excelente relación con Microsoft’, dijo David McClelland, vicepresidente de estrategia y asociaciones. ‘Nos ayudaron con Sync. Continuarán ayudándonos a corto plazo. Estamos creando una relación mucho más completa con Google’.
Para McClelland, el cambio a Google fue convincente porque en la compañía de Internet ofrece una asociación, en lugar de una relación transaccional. Google contribuirá con docenas de ingenieros al equipo de innovación para ayudar a Ford a explorar los servicios digitales que puede desarrollar para los consumidores.
‘Trabajar junto con Google nos permite desbloquear experiencias y ser disruptivos’, dijo. ‘Podemos crear estas nuevas experiencias de venta minorista para los clientes que compran un vehículo. Cuando un cliente posee un vehículo, tiene todo tipo de oportunidades con datos conectados para los servicios que podemos arreglar para ellos’.