Inicio Web. Google intenta convertir YouTube en un centro de compras

Google intenta convertir YouTube en un centro de compras

Google busca convertir los videos de YouTube en un catálogo de elementos que los espectadores pueden leer, hacer clic y comprar directamente

YouTube
YouTube

Google pretende convertir la gran cantidad de videos de YouTube en un gran catálogo de elementos que los espectadores pueden leer, hacer clic y comprar directamente, según personas familiarizadas con el tema.

La compañía también está probando una nueva integración con Shopify para vender artículos a través de la red social de videos.

Un portavoz de YouTube confirmó que la compañía está probando estas funciones con un número limitado de canales de video.

Los generadores tendrán control sobre los productos que se muestran, dijo el vocero. La compañía describió esto como un experimento y se negó a compartir más detalles.

Las medidas tienen el potencial de transformar a YouTube en un gigante de la publicidad y en un nuevo competidor para los líderes del comercio electrónico como Amazon y Alibaba.

‘YouTube es uno de los activos menos utilizados’, dijo Andy Elwood, presidente de la startup de comercio electrónico Basket. ‘Si deciden que quieren invertir en él, es una gran oportunidad para ellos’.

Google ha realizado múltiples intentos de comercio en línea, con un éxito limitado.

La compañía ha preferido principalmente vender anuncios que envían a las personas a otras tiendas digitales, en lugar de vender productos en sí.

Sin embargo, la pandemia ha golpeado los presupuestos de marketing, especialmente en los sectores de viajes y venta minorista física, que son los principales anunciantes de Google.

Mientras tanto, el comercio electrónico se ha disparado a medida que las personas se quedan en casa y piden más productos en línea. Eso ha dejado a Google observando cómo rivales como Facebook y su aplicación Instagram se convierten en focos de compras en línea.

Amazon, el gigante del comercio electrónico de Estados Unidos, ha visto dispararse las ventas, mientras que Google sufrió su primera caída de ingresos en el segundo trimestre.

A fines del año pasado, YouTube comenzó a probar una integración de Shopify similar para los creadores que pueden enumerar hasta 12 artículos a la venta en un carrusel digital debajo de sus videos, según la compañía. La comercialización es una de las varias estrategias que está siguiendo YouTube para diversificar los ingresos de los creadores, más allá de los anuncios.

Como mínimo, las nuevas medidas podrían ayudar a YouTube a profundizar los datos que recopilan de los videos, para fortalecer su negocio de anuncios.