Google presentó un nuevo buscador que permite a los usuarios realizar búsquedas sin necesidad de teclear, utilizando sus dedos para trazar, subrayar, hacer círculos o garabatos en la pantalla de algunos dispositivos Android.
La nueva función, potenciada por inteligencia artificial (IA), lleva el nombre de Circle to Search (buscar con un círculo).
Inicialmente, esta característica está disponible exclusivamente para los últimos modelos de teléfonos inteligentes de Google, como el Pixel 8, Pixel 8 Pro, y la nueva serie de tres modelos de Galaxy S24.
La empresa explicó que con este sencillo gesto, los usuarios pueden seleccionar de manera intuitiva lo que les interesa, ya sea trazando un círculo, subrayando, garabateando o tocando la pantalla, para obtener información adicional sobre el contenido visual, ya sea en fotos, videos, textos o sitios web, sin tener que recurrir al teclado.
Circle to Search tiene la capacidad de aislar visualmente lo seleccionado por el usuario del resto de la imagen y el texto, sin necesidad de cambiar de aplicación.
Por ejemplo, si un usuario destaca una prenda en una foto de Instagram, el buscador proporcionará información sobre dónde adquirir ese artículo. Además, los usuarios pueden realizar preguntas específicas para obtener información adicional.
Esta función es compatible con múltiples idiomas configurados en el teléfono y se encuentra impulsada por la inteligencia artificial de Google.
La empresa, conocida por su motor de búsqueda en Internet lanzado en la década de 1990, ha estado apostando por características de búsqueda avanzadas, como el uso de la cámara de un teléfono inteligente para obtener información contextual, como el cuidado de las plantas.