Inicio Web. Google lanza certificados profesionales equiparables a un grado universitario

Google lanza certificados profesionales equiparables a un grado universitario

Google lanza tres títulos propios en Experiencia del Usuario, Análisis de Datos y Gestión de Proyectos, denominados certificados profesionales

Educación
Educación

Google presentó tres títulos propios en Experiencia del Usuario, Análisis de Datos y Gestión de Proyectos, denominados certificados profesionales.

Estos certificados tendrán una duración de seis meses, serán online, costarán alrededor de 250 euros y la propia compañía otorga la misma validez que un grado de cuatro años relacionado con cualquiera de estas tres áreas, según precisa Kent Walker, vicepresidente de asuntos globales de Google.

El porqué, hay que comprenderlo sobre todo en el enclave estadounidense, donde las familias afrontan créditos de decenas de miles de dólares para costear una carrera; además, Google ofrece una respuesta a un tejido empresarial, en el que hay que incluir al gigante tecnológico que se queja año tras año de la falta de profesionales cualificados.

El momento no parece casual, con un paro mundial desbocado y una digitalización al alza en todos los sectores debido a la crisis provocada por el coronavirus, ‘las certificaciones surgen en un buen momento, no sustituyen a la enseñanza universitaria, sino que pretenden ofrecer nuevas posibilidades de formación. Somos conscientes de que hay muchas personas interesadas en reforzar sus competencias’, argumentan fuentes de la compañía.

Google no va a inaugurar su propio campus universitario, pero es consciente de la seducción que genera su marca. Miles de jóvenes anhelan trabajar para ellos. Con estas certificaciones, se abre una puerta capaz de colmar sus aspiraciones.

No sorprende que una organización apueste por moldear a quienes integrarán su plantilla. Tampoco sorprende transformar las reglas del juego que un gigante ofrezca títulos de alta cualificación, demandados a precios de saldo y en un tiempo récord.

El camino emprendido por Google sacude de lleno un debate instalado en el seno de la educación universitaria desde hace muchos años: cómo adecuarse a la revolución del mercado laboral y como aunar la teoría con la práctica. El dominio de Silicon Valley no es únicamente tecnológico, sino también de modelo empresarial y educativo.

Desde Mountain View lanzan un nuevo órdago al sistema en esta tendencia de exigir destrezas, habilidades y competencias más que un título específico. ‘Para ciertas profesiones, como un programador, puede valer. Pero la formación superior no puede ser solo técnica. Tenemos el deber de enseñar conocimiento, no solo lo que una empresa quiera o lo que un sector pida’, asegura Rubén González, vicerrector de ordenación académica y profesorado de la Universidad internacional de La Rioja.

Fuentes cercanas a Google sostienen que van a seguir apoyando la educación tradicional, sea con becas, tecnología o programas de prácticas. ‘Mediante nuestra plataforma Google Activate hemos formado a más de 500,000 personas en habilidades digitales en España desde 2014, y hemos colaborado con 30 universidades públicas de todo el país para impartir estas formaciones de manera presencial, apuntan’.

La academia, al menos por el momento, no teme al reto planteado por uno de los grandes dominadores de la economía mundial. ‘También somos centros de innovación e investigación. Podemos transferir este conocimiento a los estudios. Estamos preparados para escuchar estas iniciativas y aterrizarlas dentro de nuestros modelos’, concluye González.