El CEO de Google, Sundar Pichai, frente a más de 7,000 desarrolladores, mostró las líneas maestras de la compañía para el próximo año, que centran en tres pilares:
Android, con el sistema operativo como puerta de entrada Internet a través del móvil, la Realidad Virtual, el Internet de las Cosas, así como la detección y desaparición de noticias falsas, un fenómeno que se interpreta como una brecha de confianza en la sociedad.
Pichai empezó por dos de los servicios más populares: Gmail, que tendrá respuestas automáticas más sofisticadas. Fotos, con su herramienta de retoque y almacenamiento que ha servido para hacer entender a los consumidores cómo funciona la inteligencia artificial.
Ahora convierte fotos de contratos en PDF, retoca situaciones, ilumina imágenes antiguas que estaban en blanco y negro. Todo para que el usuario medio pierda el miedo a la inteligencia artificial y entienda sus beneficios de manera cercana.
La entrada al hogar con su asistente sigue su curso. El directivo de Google anunció la llegada de más idiomas.
Scott Huffman, responsable de la división, aprovechó para mostrar con ejemplos cómo ya se superan algunos escollos, como ser capaces de entender dos órdenes en una misma oración: ‘pon la televisión y prepara palomitas’. Algo que un humano entiende al momento, pero a las interfaces digitales les ha costado tres años lograrlo.
Tanto Amazon como Google se han dado cuenta que la ausencia de pantalla en los modelos iniciales impide su adopción y comprensión. En enero comenzaron a añadirla con todo el potencial de YouTube. El nuevo paso es integrar el móvil para que ambos aparatos interactúen.
Por otra parte, se dio paso a Google News Initiative, su división para ayudar a los medios en la transformación digital.
‘Queremos trabajar con periodistas y organizaciones para que retomen su papel en la sociedad. Google News nació como un proyecto de un ingeniero. Creo que se produce mejor periodismo que nunca. En Google tenemos la responsabilidad de ofrecer lo mejor. Vamos a dar medios de calidad, con fuentes confiables, con perspectiva, usando inteligencia artificial en la selección’, afirmó Pichai.
Trystan Upstill, responsable de la división, considera que los usuarios desean seguir temas de actualidad y profundizar en los diferentes puntos de vista de medios. También pondrán suscribirse directamente a medios a través del usuario de Google sin dar pasos adicionales.
La nueva aplicación saldrá la próxima semana en 127 países, tanto en aparatos de Apple como en Android.