Inicio Web. Google permitirá el borrado automático de datos

Google permitirá el borrado automático de datos

Google cuida la privacidad de los usuarios con el borrado automático de localización y actividad

Google
Google

Google permitirá el borrado automático de los datos de localización y actividad, permitiendo que el usuario establezca cuánto quiere que permanezca la información almacenada.

La compañía, en su esfuerzo por responder a las demandas de privacidad de los usuarios, permite que los datos de actividad en la web o en las aplicaciones, así como los de localización se puedan borrar de forma manual y elegir si se quiere que sean todos desde hace 24 horas, una semana, un mes o permanentemente.

A partir de una nueva funcionalidad que se activará ‘en las próximas semanas’, según la compañía, esta acción podrá ser automática.

Para el buscador, el almacenamiento de datos de páginas visitadas, aplicaciones usadas o lugares en que ha estado el usuario, facilitan ‘recomendaciones’ o volver a informaciones buscadas.

Los datos pueden borrarse de forma manual recorriendo el camino desde ‘Configuración’ hasta ‘Privacidad’ y ‘Borrar datos de navegación’.

También se puede borrar el historial desde ¡Herramientas¡, que se despliega en el botón superior de la derecha del navegador, y desde myactivity.google.com.

A partir de que los usuarios han reclamado que todas estas funciones se realicen en forma automática sin depender que éstos recuerden los caminos, el buscador incorporará una nueva función que dejará que el titular de la cuenta establezca el límite de tiempo que los datos de actividad y localización pueden permanecer almacenados, que será entre 3 y 18 meses. Transcurrido el plazo, cualquier información guardada será borrada.

 

¿Qué información se almacena?

Google guarda el historial de navegación de cualquier usuario en la web, así como los lugares exactos donde ha estado. El buscador también ofrece la posibilidad de almacenar contactos, calendarios, alarmas, aplicaciones, música, películas, libros y otros contenidos, así como el estado de los dispositivos y dónde y cuándo se conectaron.

La empresa también cuenta con información del usuario para personalizar los anuncios en función de la actividad en Internet. Se puede configurar en https://adssettings.google.com

Para no ver anuncios personalizados de Google, aunque se borren las cookies, se puede instalar un complemento de navegador.

Además, Google utiliza los comandos de voz para entrenar el reconocimiento automático en las aplicaciones que lo utilizan. Y en el panel de control se pueden consultar las aplicaciones descargadas y hasta el número de conversaciones activas en Gmail.

Opinión