Google prepara el lanzamiento de su propio servicio de mensajería instantánea para hacer frente a las aplicaciones líderes del segmento, como WhatsApp y Telegram.
Este servicio se conoce como Rich Comunications Services (servicios de comunicaciones enriquecidas o RCS, por sus siglas en inglés), el cual evita la necesidad de vincular el número de teléfono o algún servicio externo para chatear con los diferentes contactos.
De esta forma, Google pretende ofrecer en esta aplicación las mismas funciones que las apps de mensajería instantánea, como chats de grupo, estados, confirmación de lectura de los mensajes, ubicaciones, emojis o notas de voz. De esta forma, el usuario podría aprovecharse de todas las opciones si necesidad de utilizar una aplicación de terceros.
El despliegue estará listo para los usuarios de Reino Unido y Francia a finales de junio, independientemente de si sus operadoras ofrecen soporte para esta tecnología. No obstante, aquella operadora es que así lo desee podrá implementar esta tecnología entre su oferta de servicios. Los RCS se extenderán al resto de países de forma progresiva, según explicó la compañía al mismo medio.
Los RCS se presentan como una evolución muy mejorada de los casi extintos SMS. Los usuarios ya casi no los usan y, en su lugar, suelen optar por aplicaciones que les ofrecen más posibilidades como WhatsApp o Telegram.
El mayor problema del servicio de Google es que los mensajes aún no están cifrados de extremo a extremo. Aplicaciones como y Messenger o WhatsApp están protegidas de esa manera e incluso Facebook afirmó que hará que todas sus aplicaciones que estén encriptadas de forma predeterminada.
No obstante, la compañía reconoce la necesidad de garantizar la privacidad de los usuarios en su nuevo servicio y ya trabaja en esto, según la directora de gestión de producto a cargo de este servicio, Sanaz Ahri.
‘Creemos que la comunicación y especialmente la mensajería es muy personal, y que los usuarios tienen derecho a la privacidad de sus comunicaciones. Estamos totalmente comprometidos para encontrar una solución para nuestros usuarios’.
La compañía aseguró que eliminará los mensajes de sus servidores tan pronto como sean entregados al destinatario. ‘Si los guardamos, es sólo para entregarlos cuando esa persona se conecte’, explicó Drew Rowny, el líder de producto de Mensajes de Google.
No ocurrirá lo mismo con el envío de archivos como GIFs, fotos o videos que sí se conservarán durante un breve periodo de tiempo en los servidores, aunque sin algo que identifique a los usuarios, para garantizar que todos los destinatarios puedan descargar el archivo.
Una diferencia entre los RCS con respecto a otros servicios de mensajería instantánea o aplicaciones como iMessage es que no existe una base de datos de quién los tiene y quién no.
En este caso, cuando el usuario envía un mensaje, el sistema consultará si el usuario receptor cuenta con soporte para la tecnología RCS. Si es así, se habilitarán todas las funciones disponibles con el nuevo servicio. En caso contrario, se recurrirá a los SMS.