Google dio a conocer una serie de actualizaciones de sus ofertas de inteligencia artificial para clientes de computación en la nube, enfatizando que la tecnología es segura y está lista para su uso en el ámbito corporativo, a pesar de los recientes tropiezos en las herramientas orientadas al consumidor.
En la conferencia anual de computación en la nube de la compañía en Las Vegas, el director ejecutivo de la nube, Thomas Kurian, mostró el modelo de inteligencia artificial más poderoso de Google, Gemini, que puede usarse para crear anuncios, protegerse de amenazas de ciberseguridad y crear vídeos cortos y podcasts.
Google, una unidad de Alphabet, está detrás de Amazon y Microsoft en computación en la nube, pero el mercado es una de las mejores apuestas del gigante tecnológico para crecer a medida que madura su negocio principal de publicidad en búsquedas.
La compañía confirmó el primer año completo de rentabilidad en su unidad en la nube en 2023 y espera utilizar su destreza en inteligencia artificial para cerrar la brecha con sus rivales.
La carrera entre las potencias tecnológicas ha comenzado. El principal rival de Google en inteligencia artificial, OpenAI, respaldada por Microsoft, también está cortejando a clientes corporativos.
OpenAI ahora tiene más de 600,000 personas registradas para usar ChatGPT Enterprise, frente a alrededor de 150,000 en enero, dijo la semana pasada el director de operaciones, Brad Lightcap.
Las empresas pueden usar Gemini para crear imágenes para campañas publicitarias, pero la herramienta profesional viene con 19 controles diferentes para ayudar a los especialistas en marketing a garantizar que el contenido esté en consonancia con su marca, dijo Kurian.
La plataforma de desarrollo de aplicaciones de Google Cloud, llamada Vertex AI, está agregando nuevas funciones respaldadas por Gemini 1.5 Pro, que según Google tiene la ‘ventana de contexto más larga’ de cualquier modelo de IA a gran escala.
Gemini 1.5 Pro puede procesar hasta 1 millón de tokens (esencialmente, palabras o fragmentos de palabras) a la vez, según la compañía. Eso significa que los desarrolladores pueden solicitar al modelo respuestas basadas en cientos o potencialmente miles de imágenes, videos, documentos y archivos de audio.
Los usuarios pueden solicitar al modelo de IA ‘imágenes en vivo’, una imagen en movimiento de cuatro segundos que muestra un producto en particular dentro de una escena. La compañía también lanzó una serie de aplicaciones Gemini para ciberseguridad, que según Google, ayudarán a los clientes a analizar amenazas y abordar vulnerabilidades potenciales.
Kurian dijo que las actualizaciones del producto surgieron de la estrecha colaboración. «Dicha colaboración alcanza a todos los niveles de la organización», dijo Kurian. ‘Tenemos una relación de trabajo muy estrecha en el área de la Bahía, en Londres y en Seattle con el equipo de DeepMind’.