Inicio Tecnología. Actualidad. Google supera expectativas en ventas, pero gana menos

Google supera expectativas en ventas, pero gana menos

Google presentó hoy los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2014, unas cifras que sorprendieron a todos, ya que si bien la compañía ingresó más dinero del esperado por los analistas, sus beneficios quedaron por debajo de las expectativas.

Google ingresó entre abril y junio de este año 15,955 millones de dólares, un 22% más que en el mismo período del año pasado y por encima de las previsiones de los analistas de Wall Street, que apuntaban a unos ingresos de alrededor de los 15,500 millones.

De hecho, los ingresos de la empresa excluyendo las comisiones que tuvo que pagar a sus socios en el mundo de la publicidad -que sigue siendo la fuente de negocio principal de Google- fueron de 12,800 millones, casi 500 millones de dólares más de los que se esperaban.

Sin embargo, este considerable aumento de los ingresos no se correspondió de forma directa con un incremento similar de los beneficios, que quedaron por debajo de lo previsto.

Google ganó 3,422 millones de dólares entre abril y junio, un 6% más respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que supuso unas ganancias para los accionistas de 6.08 dólares por título, por debajo de los 6,24 dólares por acción vaticinados por los analistas.

Esta diferencia entre lo ingresado y lo ganado por Google durante el último trimestre se explica por el incremento de los gastos de la empresa californiana, que sigue invirtiendo mucho dinero en programas de investigación de productos innovadores como los Google Glass o el auto que circula sin conductor.

Pese a todo, la gran fuente de ingresos de Google y el corazón de su negocio sigue siendo la publicidad en Internet, y, según el portal especializado eMarketer, en 2014 la compañía captará más de un tercio de todo el dinero gastado en publicidad en Internet, muy por encima de su competencia inmediata, Facebook, con apenas un 8% del total de este mercado.

Sin embargo, el gran punto débil de Google sigue siendo la publicidad en el móvil, que responde a otras características -pantalla más pequeña que la de la computadora, necesidad de anuncios adaptados, mayor dificultad de obtener respuesta por parte de los usuarios, etc.- y en la que redes sociales como Facebook y Twitter están creciendo a mayor velocidad que el gigante de los buscadores.

Google indicó que durante el pasado trimestre, el 69% del total de ingresos de la compañía provino de productos propiedad de la propia empresa, mientras que un 21% fue generado por productos de empresas asociadas con Google.

En lo referente al acumulado del año, la compañía californiana obtuvo un beneficio neto de 6,874 millones de dólares en los seis primeros meses de 2014, un 5% más que en el mismo período del año anterior, en los que ganó 6,574 millones.

Durante el pasado semestre, la empresa ingresó 31,375 millones de dólares, un 20% más que hace un año, mientras que sus gastos de operaciones aumentaron un 22% hasta situarse en 23,002 millones de dólares, según su balance de resultados.

Pese a la decepción en las ganancias, el notable e inesperado incremento de los ingresos de Google fue suficiente para convencer a los inversores en Wall Street y en las operaciones posteriores al cierre de la sesión los títulos de la compañía se revalorizaron un 2.3% hasta alcanzar los 593.04 dólares por acción.

EFE

Opinión