A pesar de que durante años Google ha sido el motor de búsqueda por excelencia, últimamente su dominio se ha visto amenazado por otras plataformas.
Y es que, aunque ‘googlear’ ya es un verbo en muchos idiomas, plataformas más recientes como ChatGPT y TikTok están ganando terreno frente al gigante tecnológico.
Según una encuesta de Adobe, 2 de cada 5 estadounidenses usan TikTok como motor de búsqueda y casi 1 de cada 10 personas de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2006) prefieren TikTok a Google.
‘Cerca del 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram, reconoció Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google.
Una encuesta de Forbes y OnePoll revela que la generación Z recurre a Google un 25% menos que la generación X (nacidos entre 1965 y 1980) para realizar búsquedas. Las redes sociales ofrecen algoritmos personalizados, información en primera persona y la posibilidad de debatir en los comentarios.
‘Nuestros usuarios más jóvenes valoran las experiencias vividas y la perspectiva humana’, explicó Elizabeth Reid, vicepresidenta y directora de búsqueda de Google. Por ello, Google ha invertido en búsquedas con características como foros de discusión y contenido de video más corto.
Desde 2019, Google incluye videos de TikTok en sus resultados de búsqueda y en 2020 lanzó YouTube Shorts, su versión de TikTok, que permite compartir videos verticales de menos de un minuto de duración, integrándolos en sus resultados de búsqueda.
La IA, un arma de doble filo
La inteligencia artificial (IA) generativa es una oportunidad para que Google se modernice, pero también podría llevar a los usuarios a consultar directamente a un chatbot en lugar de usar el buscador.
Este mes, tanto Google como OpenAI (creadora de ChatGPT) presentaron asistentes de IA con cualidades humanas que pueden ver, oír, razonar y ayudar al usuario; Amazon siguió con una nueva versión de Alexa.
Google anunció que pronto se podrá hacer preguntas en su buscador con videos para obtener ayuda de la IA, gracias a un nuevo modelo Gemini personalizado para la búsqueda de Google.
Otro cambio es ‘AI Overviews’ (resúmenes de IA), disponible solo en Estados Unidos, que ofrece una síntesis general de un tema.