La Comisión Europea y el CEO de Google, Sudar Pichai, acordaron hoy en Bruselas promover un pacto voluntario destinado a regular la inteligencia artificial (IA) en colaboración con todos los desarrolladores de esta tecnología, tanto de la Unión Europea como de otros países.
En su reunión de hoy, el vicepresidente de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, abordaron este tema y expresaron su compromiso con la necesidad de establecer reglas universales para la inteligencia artificial a través de un pacto voluntario.
Vestager manifestó en su cuenta de Twitter: ‘Es imprescindible contar con una legislación sobre inteligencia artificial lo antes posible. Sin embargo, la IA evoluciona a una velocidad vertiginosa. Por lo tanto, necesitamos un pacto voluntario sobre reglas universales para la IA’.
Breton también subrayó que ‘no podemos esperar a que entre en vigor la normativa sobre inteligencia artificial que se está negociando en Bruselas’.
En la actualidad, las instituciones europeas se encuentran en negociaciones para establecer una ley que regule la inteligencia artificial, siendo la primera de este tipo en todo el mundo. Si se llega a un acuerdo este año, su aplicación no comenzaría hasta 2026.
Este compromiso entre Bruselas y la empresa tecnológica tiene lugar en un momento en que se está debatiendo ampliamente la necesidad de replantear el uso de esta tecnología para mitigar posibles riesgos.
Breton y Pichai también abordaron las dos leyes recientemente aprobadas por la Unión Europea para regular a las grandes empresas tecnológicas: la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales.
La primera exige a estas empresas explicar de manera transparente cómo diseñan los algoritmos que determinan los contenidos que los usuarios ven en internet, mientras que la segunda establece una serie de requisitos para abordar los problemas de competencia en el sector.
En este contexto, Breton agradeció el compromiso mostrado por Pichai para acelerar la lucha contra la desinformación de cara a las próximas elecciones en los países de la UE.
Además de su encuentro con Vestager y Breton, el CEO de Google también tiene previsto reunirse hoy con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y el vicepresidente para el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.