Emmanuel Macron, presidente de Francia, advirtió a algunos de los principales actores de la industria tecnológica, entre ellos Google y Microsoft, que deben participar en los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para moderar el contenido en línea y restringir su poder de mercado.
Durante una llamada con el CEO de Microsoft, Satya Nadella y Sundar Pichai de Alphabet, Macron dijo a los ejecutivos que cualquier práctica injusta será vista como un ataque a la democracia europea, según un relato de la conversación de uno de los asistentes del presidente.
Francia ha sido un motor clave en la configuración de los esfuerzos de la UE para prevenir la propagación del discurso de odio y la desinformación en línea, y para frenar el poder de los gigantes tecnológicos.
La Comisión Europea propuso en diciembre dos conjuntos de normas, la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, que están siendo revisadas por el Parlamento Europeo y los estados miembros antes de que se convierten en leyes.
Según la Ley de Servicios Digitales, plataformas muy grandes como Microsoft y Google podrían enfrentar multas de hasta 6% de los ingresos globales si no cumplen con las órdenes para eliminar contenido y ilegal.
Deberán realizar evaluaciones que identifiquen los riesgos sistémicos, incluida la forma en que sus servicios pueden ser manipulados por cuentas no auténticas y podrían afectar las elecciones.
La ley de Mercados Digitales prohibirá a las empresas poderosas consideradas ‘guardianes’, favorecer sus propios productos o enfrentar multas de miles de millones de dólares.
En casos extremos, incluso se les podría ordenar la disolución de sus negocios europeos.
‘Necesitamos contener este inmenso poder de las grandes empresas digitales’, dijo el martes la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen, en un discurso virtual en el Foro Económico Mundial.
‘Queremos que las plataformas sean transparentes sobre cómo funcionan sus algoritmos porque no podemos aceptar que las decisiones que tienen un impacto de gran alcance en nuestra democracia sean tomadas únicamente por programas informáticos’.
Los líderes europeos, incluida la canciller alemana Angela Merkel, advirtieron sobre los peligros de permitir que las empresas privadas tomen tales decisiones, e insistieron en la necesidad de una regulación, particularmente en cuestiones de expresión.
Los legisladores franceses están trabajando en disposiciones que implementarán el régimen de DSA en Francia, antes de que entre en vigor a nivel de la UE.
Es probable que las disposiciones se agreguen a la ley insignia de Macron sobre ‘separatismo’ y ‘principios republicanos’, que está siendo revisada por la Asamblea Nacional. El proyecto de ley fue presentado después del espantoso asesinato de un maestro, Samuel Paty, por un yihadista después de haber sido criticado en un video en línea.
El tribunal constitucional francés derogó previamente una disposición respaldada por el gobierno, para combatir el discurso de odio que habría obligado a las plataformas a eliminar contenido, obviamente ilegal, dentro de las 24 horas posteriores a la notificación.
Pichai, director ejecutivo de la unidad Google de Alphabet, habló con la par digital de la UE, Margarethe Vestager, el lunes para discutir los casos de competencia en curso y la legislación digital.
Macron también estableció sus líneas rojas sobre la computación en la nube en su llamada con los dos ejecutivos, dijo el asistente.
Microsoft y Google se han unido a consorcios como socios europeos que tienen como objetivo proporcionar servicios de computación en la nube a clientes de la UE. Macron les dijo que solo podía aceptar la participación de empresas de fuera de la UE si cumplen plenamente con la legislación europea y los problemas de protección de datos, dijo el asistente.