Inicio Tecnología. Gracias a equipos más sofisticados, las teleconferencias ganan terreno: Commlogik

Gracias a equipos más sofisticados, las teleconferencias ganan terreno: Commlogik

El que un ejecutivo en México cierre una venta con un cliente importante en España o que un doctor en Estados Unidos dé su diagnóstico a pacientes en Brasil, ya no es un sueño. Las empresas desarrolladoras de telecomunicaciones cada vez ofrecen equipos más sofisticados de videoconferencia que dan una experiencia de comunicación más realista con audio y video.

Hoy en día se habla de telejusticia: juicios a distancia (un reo de alta peligrosidad puede estar en su celda y tener contacto con sus jueces y abogado mediante videoconferencia), telediagnósticos y operaciones asistidas por médicos virtuales (sobre todo en beneficio de comunidades rurales), capacitación a distancia (en las universidades los estudiantes pueden escuchar una cátedra, hacer una maestría o doctorado con profesores de todas partes del mundo), trabajadores virtuales o empleados que laboran desde casa (sea porque viven lejos de las oficinas o por tener capacidades distintas); son ejemplos de los usos de esta tecnología que explica Ramón Osorio, director general de Commlogik de México.

Ahorros considerables

Osorio dice que para las empresas que envían a sus ejecutivos a viajes de negocios lo anterior significa ahorros hasta de 80%, además de reducciones difíciles de calcular en tiempo, coordinación de citas, toma de decisiones, entre otros aspectos relacionados.

“La gente que viaja entiende su importancia por la cuestión del tiempo, yo viajaba a Brasil con una fuerte periodicidad, ahora lo hago una vez al año”.

Commlogik tiene su sede en Miami, Florida, y subsidiarias en Argentina, Brasil, Colombia y México; distribuye productos como teléfonos IP, equipos para contact centers que administran los contactos de distintos medios como fax, teléfono, e-mail, chats, hasta equipos para videoconferencia de audio y video. Entre las compañías a las que representan están Polycom, Intel y Asterisk, este último un software libre para telefonía y voz sobre IP.

Polycom ve en la videoconferencia el futuro para muchas actividades en el mundo y un negocio lucrativo. A finales de mayo de 2006 liberó un sistema de videoconferencia denominado Real Presence Experience (RPX). Osorio asegura que los ejecutivos de Polycom planeaban a finales de 2006 recibir alrededor de 20 a 25 mil millones de dólares por ventas de RPX en 2007, sin embargo, sus expectativas se elevaron: “El forecast (previsión) era conservador, pero la demanda ha sido tan interesante que ha subido la estimación 10 veces, (de 200 a 250 mil millones de dólares)”.

Según Polycom, RPX es un sistema realista diseñado para entablar conversaciones cara a cara en tamaño y tiempo real, que incluye pantallas de alta resolución de 8 ó 16 pies, para que la gente aparezca en tamaño completo, cámaras y proyectores ocultos para crear un ambiente natural, además de mesas y sillas especiales, codificadores, micrófonos y estación de sonido.

A decir del directivo, a diferencia del sistema de videoconferencia TelePresence de su competidor Cisco Systems, el cliente que tenga RPX podrá comunicarse con clientes o subsidiarias que tengan otras tecnologías de videoconferencia.

Fuente: El Universal 

Opinión