Inicio Tecnología. Gravamen en telecom frenaría inversiones por US$3,000 millones

Gravamen en telecom frenaría inversiones por US$3,000 millones

El impuesto de 4% a los servicios de telecomunicación que propone el Ejecutivo puede mermar las inversiones en el sector previstas para este año que oscilan los 3,000 millones de dólares, advirtió Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

El especialista aseguró que al gravar los servicios de telecomunicaciones no sólo se frenarían las inversiones sino que se afectan los planes de negocios y desarrollo de las empresas para el mediano y corto plazo. De acuerdo con Piedras, actualmente el mercado de telecomunicaciones vale de 36,000 millones de dólares y la expectativa hacía el 2012 es que podría llegar a 46,000 millones.

En el marco de la conferencia de prensa “El Proyecto de Nuevos Impuestos a las Telecomunicaciones: su impacto y sus inconsistencias” impartida por Piedras en la Fundación Für Die Sreiheit dijo que la propuesta del Ejecutivo enfrenta una fuerte resistencia tanto en la propia industria como en el Poder Legislativo, por lo que se vislumbra complicado que se apruebe.

El Director General de The Competitive Intelligence Unit insistió en que el camino para llenar ese hueco de recaudación es por la vía de la elasticidad de los precios que fomenten el consumo y no con la aplicación de impuestos de lujo a servicios básicos.

“Los impuestos son necesarios e importantes pero se está lastimando mucho a servicios que están en nuestros bolsillos, en nuestras casas, en nuestras oficinas, entonces lo veo inviable creo que es una buena pauta para delinear una política de mediano plazo”, insitió.

Habló de la reciente propuesta que académicos, la industria y analistas hicieron llegar a la Secretaría de Hacienda en donde expresan la necesidad de poner en marcha programas fundamentales como son las próximas licitaciones de frecuencias para servicios de telefonía móvil e internet.

“Son la receta internacional de buenas practicas, mientras que aplicar un impuesto especial frena el consumo”.

Destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede estar a favor de dicho impuesto, como cabeza de un sector debe estar preocupada porque merma sus planes de mediano y largo plazo.

Fuente: El Economista, México 

Opinión