Inicio Web. Grave error, impuesto a telecom: Amipci

Grave error, impuesto a telecom: Amipci

La asociación dice que de aprobarse el impuesto del 3% a las telecomunicaciones afectaría a hogares, empresas y al mismo gobierno

El Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a las redes públicas de telecomunicaciones, pondrá en riesgo al país en materia de penetración digital, advirtió la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), tras señalar que la masificación del empleo de las redes públicas de telecomunicaciones son parte de la agenda pendiente en el desarrollo de México.

Julio César Vega, director general de la Amipci, dijo que de aprobarse el impuesto del 3%, no sólo se limitarían los contenidos web sino se limitaría a los usuarios, «afectaría a empresas de cibercafés, a los hogares y al gobierno, a todos los que se conectan en escuelas y sitios públicos, el impuesto atenta contra los usuarios de internet incluyendo a la industria».

Vega comentó que lo único positivo que salió del 3% del IEPS es que unió a todos los que trabajan en el ámbito de internet para estar en contra de la propuesta.

La Amipci, que representa a más de 180 empresas de la industria de internet, considera que serán pocos los beneficios fiscales que se lograrán obtener con esta nueva tasa impositiva, contra la derrama económica que generaría esta industria a través una política fiscal que promueva el crecimiento de la demanda, la cual, a su vez, permitiría un escenario favorable a las inversiones en infraestructura.

En términos de tecnología informática y telecomunicaciones, los censos económicos 2004 del INEGI establecen que la aportación de las unidades económicas dedicadas a esta actividad contribuyeron a la producción bruta total nacional y al valor de los activos fijos en un 7% y 7.6% respectivamente, y emplearon al 3.6% de la fuerza laboral de la economía del país.

Si bien el desarrollo de acceso y conectividad a las redes públicas de telecomunicaciones, y en específico de Internet, se han mantenido con un crecimiento lento en el país, en los dos últimos años se ha logrado avanzar sobre esferas sociales que habían permanecido al margen de sus beneficios, señala la organización.

Por segundo año consecutivo, el mayor crecimiento de acceso a los servicios en línea estuvo en los segmentos sociales D+, D y E, población cuyos ingresos se encuentran entre los cuatro salarios mínimos.

En un escenario optimista, esta población permanecerá cautiva, sin embargo será muy difícil que se adhieran nuevos usuarios que contribuyan al crecimiento que se requiere para avanzar en términos de cobertura, plantea la Asociación.

Algunos estudios internacionales sobre la evolución de la industria de las TIC, revelan que México se ha rezagado en su liderazgo regional.

El informe mundial sobre Penetración de las TIC elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es medir los avances de la Sociedad del Conocimiento, colocó al país en la posición 14 en la región de América, tres sitios abajo del lugar que ocupaba en el año 2002.

Con relación a estos resultados, la UIT advierte que «México, Trinidad y Tobago y Venezuela tienen niveles de TIC inferiores a los previstos, habida cuenta de su renta per cápita. Sin embargo, al ser México el tercer país con mayor número de habitantes en la Región de América, éste también deberá superar otros problemas para mejorar la penetración de los servicios TIC y lograr que sus beneficios estén a disposición de una manera más generalizada», asegura el estudio.

A su vez, el Índice Mundial de Competitividad en TIC 2009 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist revela el descenso de México en 4 lugares durante el año 2008, llevándolo al 4º sitio de la Región de Latinoamérica, y en donde la mayor pérdida la registró el índice de Infraestructura con 8 posiciones abajo con relación a su despeño en 2007.

El escenario que describe el país en materia de desarrollo digital resulta poco alentador cuando además se mantiene una baja penetración del uso de las nuevas tecnologías en materia de productividad.

De acuerdo a la UIT México ocupa el 3er lugar en América, en cuanto a servicios de gobierno digital, sin embargo solamente un 5% de usuarios de la Web utilizan los servicios gubernamentales en línea. En tanto el uso de Internet en empresas representó el 49% en 2008 con un avance de un 1% con relación al 2007, de acuerdo con el estudio que al respecto realiza la AMIPCI anualmente.

Julio César vega dijo que la Amipci hizo un escrito exponiendo los puntos negativos de la propuesta, «fuimos a la cámara de diputados y a la comisión de haciendas, hicimos una alianza con la Anatel y la Canieti, nos unimos con líderes de la sociedad civil, con la comunidad twitera, y entregamos nuestro escrito, además de poder hablar con algunos senadores para darles nuestra opinión; espero de verdad que no sea aprobada la propuesta del 3%».

Fuente: El Universal, México