Inicio Tecnología. Grupo europeo compra la firma Colombia Móvil

Grupo europeo compra la firma Colombia Móvil

La adquisición le permitirá aprovechar un mercado de rápido crecimiento en el país

Lunes 04 de septiembre de 2006 – Millicom International Cellular, un grupo de telecomunicaciones de mercados emergentes, adquirió el control de Colombia Móvil por 478 millones de dólares (mdd), con deuda incluida.

La compra de Millicom, con sede en Luxemburgo, le permitirá al grupo aprovechar lo que considera un mercado de rápido crecimiento para la telefonía celular.

La adquisición surgió luego de que la oferta presentada por la estatal China Mobile, por 5 mil 300 mdd, colapsara en el último momento durante el mes de julio. Millicom informó en ese entonces que no había logrado llegar a un acuerdo con la parte interesada.

El grupo adquirió 50% en Colombia Móvil en una subasta llevada a cabo en las ciudades de Bogotá y Medellín.

Un grupo estatal de telecomunicaciones con sede en Bogotá y una empresa de servicio público de Medellín permanecerán como accionistas minoritarios. La poco rentable Colombia Móvil opera la marca Ola y tiene una participación de mercado de 9%.

La empresa de telefonía celular es el más pequeño de tres operadores de telefonía celular en el país sudamericano, compitiendo contra Telefónica de España y América Móvil de México.

Millicom estima que la penetración en el mercado de telefonía móvil de Colombia será de aproximadamente 50% en una población de 44 millones de personas.

Marc Beuls, director general de Millicom, indicó que su grupo incrementará la mercadotecnia de la marca Ola y aumentará el número de puntos de venta en los que los clientes puedan comprar servicios de prepago, de tarjetas y otros.

El grupo de Luxemburgo indicó que 125 millones del precio total de compra serán invertidos inicialmente en el negocio colombiano.

ABN Amro asesoró a Millicom en la compra de Colombia Móvil.

Fuente: El Universal, Sarah Laitner 

Opinión