Inicio Tecnología. GSM ya representa el 80% de las tecnologías digitales móviles en Chile

GSM ya representa el 80% de las tecnologías digitales móviles en Chile

SANTIAGO – De visita en Chile, el Director para Latinoamérica y el Caribe de 3G Americas, Erasmo Rojas, destacó la enorme oportunidad que significa para nuestro país el hecho que la tecnología GSM tenga una participación de mercado de casi 80% a marzo del 2007, con 9.9 millones de usuarios sobre un total de 13.8 millones de suscriptores de telefonía móvil, de acuerdo a cifras de Informa Telecoms & Media.

“Chile está en una situación de privilegio respecto del resto de la región, lo que en la práctica significa que el país está a las puertas de la presentación de nuevos y variados servicios multimedia, con un alto grado de diferenciación y mayor eficiencia, tales como video llamadas, juegos interactivos, entre otras aplicaciones”, informó el ejecutivo, en su intervención durante el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en Chile.

La penetración de GSM en la región también es alta, por cuanto América Latina concentra el 11,5% de los 2,83 mil millones de suscriptores mundiales, lo que a juicio de Rojas representa una gran posibilidad de desarrollo y oportunidades de inversión. Destacó que “el año pasado, Chile fue el primer país sudamericano en incorporar redes HSDPA (High Speed Download Packet Access), que es la fase siguiente de la evolución de GSM/UMTS. México recién las adoptó este año y hay noticias del interés de Brasil”.

Hacia fines del primer trimestre de este año, en América Latina y El Caribe la familia de tecnologías GSM representaba el 72% de las preferencias de los 327 millones de suscriptores de telefonía móvil existentes.

Rojas también mencionó el avance que ha registrado la tecnología GSM/UMTS a nivel global, la que completó durante los primeros tres meses de este año un total de 2,4 mil millones de usuarios en todo el mundo, es decir, un 85% de todas las tecnologías digitales de comunicación móviles disponibles.

Los usuarios de HSDPA actualmente experimentan velocidades de transmisión superiores a 1 Mbps en condiciones normales, y una latencia que ha sido reducida a 70-100 milisegundos. De los 165 operadores UMTS comerciales, más de dos tercios ya implantaron HSDPA. Para el corto plazo, en tanto, se espera que HSUPA, la tecnología de alta velocidad comparable en el uplink, comience su implementación comercial durante este mismo año por parte de AT&T en Estados Unidos.

Combinadas, las tecnologías para el downlink (HSDPA) y el uplink (HSUPA) se conocerán como HSPA.

Los usuarios de HSPA experimentarán velocidades punta reales cercanas a 1 Mbps en el uplink en condiciones normales. Rojas añade que “los operadores de GSM de América Latina, como los de Estados Unidos y Canadá, prevén que en los próximos años continúen creciendo las aplicaciones de datos con valor agregado”. Se espera que virtualmente todos los operadores comprometidos públicamente con UMTS efectúen una migración a HSPA, lo que les brindará un incremento significativo en la capacidad de datos y un costo de red muy reducido para los servicios de datos.

Todos estos anuncios no hacen más que reforzar el creciente desarrollo de esta nueva tecnología que a fines del año pasado contaba con más de 100 millones de usuarios a nivel mundial. “En tan sólo 16 meses desde el primer lanzamiento de HSDPA por parte de Cingular Wireless (AT&T) en diciembre de 2005, la cantidad de redes comerciales HSDPA se incrementó a 111, las que están en operación en 55 países del mundo”, informó Rojas.

Fuente: El Mercurio, Chile 

Opinión