Inicio Tecnología. GTISC, BellSouth e Internet Security Systems se alían en seguridad para VoIP

GTISC, BellSouth e Internet Security Systems se alían en seguridad para VoIP

Fruto del acuerdo, expertos académicos, profesionales de la seguridad y de las comunicaciones colaboran en el desarrollo de soluciones para hacer frente a los retos de seguridad VoIP

El Centro de Seguridad de Información Tecnológica de Georgia (GTISC) ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con BellSouth (NYSE:BLS) e Internet Security Systems (NASDAQ:ISSX), para investigar la seguridad que rodea a la tecnología emergente de VoIP.

A medida que los servicios de comunicación migran a plataformas de Internet, es importante que los niveles de seguridad y formalidad que los usuarios esperan de las conexiones públicas se acoplen a las nuevas tecnologías convergentes. Durante la celebración del “GTISC VoIP Security Summit”, que tuvo lugar en abril de 2005, GTISC inició las conversaciones con los líderes de la industria de seguridad y telecomunicaciones, entre los que estaban ISS y BellSouth, con el fin de tratar de forma preventiva la seguridad asociada a esta emergente tecnología.

“En GTISC, creemos que la seguridad en VoIP no debería ser un hecho a posteriori”, comenta Mustaque Ahamad, Director y principal investigador de GTISC. “Mediante la colaboración con líderes del sector, como ISS y BellSouth, GTISC será capaz de conducir los esfuerzos necesarios de investigación para profundizar en la comprensión de las amenazas en VoIP y examinar las técnicas que mejor se adapten en materia de protección de servicios, protocolos y dispositivos VoIP”.

Internet Security Systems y BellSouth se han comprometido con un programa de investigación de dos años que cuenta con una inversión de 300.000 dólares. Este fondo permitirá a la facultad y a los estudiantes graduados de GTISC trabajar con los expertos de ISS y BellSouth en el desarrollo y evaluación de soluciones dirigidas a la seguridad de VoIP. Por su parte, ambas compañías tendrán acceso a la propiedad intelectual resultante.

“Internet Security Systems fue una de las primeras compañías en proporcionar cobertura para protocolos VoIP en sus productos”, indica Christopher Rouland, Director de Tecnología de ISS, quien añade que “el trabajo con los expertos de GTISC y BellSouth permitirá ampliar los conocimientos de las vulnerabilidades VoIP y evaluar la mejor alternativa para mitigarlas”.

“BellSouth está comprometida en proteger la seguridad como un componente integral en todos nuestros productos y servicios y, trabajar con GTISC e ISS, es un modo para continuar con nuestro objetivo con la próxima generación de productos VoIP”, asegura John Heveran, Vicepresidente de Seguridad de la Información de BellSouth.

La convergencia de tecnologías de Internet con los servicios de telecomunicaciones crea oportunidades para añadir aplicaciones y servicios mejorados, de bajo coste y más flexibles. Sin embargo, para alcanzar todas estas ventajas, es crítico que cualquier vulnerabilidad se identifique y trate cuanto antes. Los investigadores están planteando poner en marcha un análisis de la seguridad en protocolos de VoIP, así como implementar y estudiar las cuestiones relacionadas con la autenticación para VoIP, para ocuparse de spam de voz, modelado del tráfico de VoIP y el comportamiento de dispositivos, la seguridad en los teléfonos móviles, además de para proteger las aplicaciones VoIP de usuario final.

Fuente: Bureaudeprensa.com

Opinión