El año pasado los nuevos abonados al servicio superaron los dos millones, lo que representa un crecimiento del 59.17% respecto al 2005
En base a las estadísticas dadas a conocer por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), el año pasado la telefonía móvil en Guatemala alcanzó una cifra récord para su historia en el país, gracias a que pudo llegar a 7.2 millones de usuarios. Además, este dato representa un alza de 59.17% respecto al 2005, ya que sólo en 2006 se contabilizaron más de dos millones de nuevos abonados.
De acuerdo a este informe, difundido por el periódico Prensa Libre, al 31 de diciembre de 2006 había tres operadores disputándose el mercado guatemalteco: Claro (propiedad de América Móvil), con el 41% de participación; Tigo (de Millicom International Cellular), con 32%; y Movistar (de Telefónica) con el 27% de presencia en el mercado. En comparación al 2005, la compañía que consiguió sumar más usuarios fue Tigo, que incorporó 1.3 millones de clientes, seguido de Claro (851 mil) y Movistar (782 mil).
La información manejada por la SIT también da cuenta de que Tigo ha migrado de forma exitosa hacia la tecnología GSM y a fines del año pasado sólo quedaban unas 153,000 terminales de ese operador funcionando con radios análogos. Por su parte, Claro y Movistar aplican tanto tecnología GSM como la CDMA.
Prensa Libre destaca que para este año está prevista la instalación de un cuarto operador en el país: Digicel. Esta compañía se enfocaría hacia el área rural del país, donde ampliará la cobertura digital.
Fuente: Silicon News, España