Inicio Tecnología. Hacia México, más empresas de celulares

Hacia México, más empresas de celulares

Ante las condiciones del mercado mexicano, la próxima licitación del espectro para servicios móviles es una de las últimas oportunidades para que entre un nuevo operador a este país.

Para operadores como Vodafone, China Mobile y Oi (Brasil) podría ser una opción a considerar, señaló César Jiménez, analista senior de Pyramid Research.

El especialista dijo que estas empresas están dentro de la lista de las mas rentables en el mundo, y señaló que la operadora china ya tuvo un encuentro con funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), recientemente.

“Después de esto, no vemos más oportunidades para el lanzamiento de nuevos sistemas inalámbricos en México en el mediano plazo debido al limitado espectro disponible, la lenta actividad normativa y las barreras para entrar a un nicho de mercado”, sostuvo.

Destacó que América Móvil y Telefónica, que ya operan en México, forman parte de la lista de los 10 principales operadores, en el lugar 10 y 3, respectivamente, en términos de sus ventas.

Las otras son T-Mobile, AT&T, Verizon Wireless, Orange, NTT Docomo y Sprint Nextel.

De esta decena de empresas, China Mobile y Vodafone tienen los márgenes de flujo operativo (EBITDA) más altos, al ser de 53% y 48%, respectivamente, en 2008, lo cual refleja su fortaleza financiera.

Aunque el brasileño Oi está fuera de estos 10, el año pasado adquirió Brasil Telecom y podría pensar en expandirse a otros mercados en la región.

Jiménez indicó que incluso es posible que un nuevo entrante despliegue la tecnología LTE (cuarta generación), directamente, lo cual impulsará a los actuales operadores que ya usan 3G (tercera generación) a que desarrollen la siguiente etapa tecnológica, en beneficio de los consumidores.

Fuente: El Universal, México 

Opinión