Un grupo de piratas informáticos atacó y bloqueó los sistemas de 26 hospitales rumanos, solicitando un rescate de 3.5 bitcoins, equivalente a 157,000 euros, según informes de la prensa local publicados este martes.
Los atacantes llevaron a cabo los ataques entre el domingo y el lunes, de acuerdo con la Dirección Nacional de Ciberseguridad (DNSC), que también aconseja a los afectados no cumplir con las demandas de rescate, según lo recopilado por el portal Kronika.ro.
El objetivo del ataque fue el sistema Hipocrate, encargado de coordinar las operaciones de los hospitales. En respuesta, las autoridades han desconectado otras 79 instituciones conectadas a esa red.
Actualmente, el sistema permanece inaccesible, lo que ha interrumpido la comunicación entre los hospitales dentro de esta red, así como el acceso a las bases de datos, que han sido bloqueadas.
La Dirección de Investigación de Crimen Organizado y Terrorismo del país inició una investigación penal en relación con este ataque cibernético.
A fines de enero, la Cámara de Diputados del Parlamento rumano experimentó un ataque similar, en el que se sustrajeron 250 gigabytes de datos personales de los parlamentarios, lo que incluso obligó al primer ministro, Marcel Ciolacu, a renovar su documento nacional de identidad.