A medida que los ciberataques se vuelven más comunes y peligrosos, las herramientas de detección y respuesta de puntos finales, ofrecidas por compañías como CrowdStrike y Microsoft, se han convertido en una bendición para la industria de la ciberseguridad.
Estas herramientas están diseñadas para detectar señales tempranas de actividad maliciosa en dispositivos informáticos y bloquearlas antes de que los intrusos puedan robar datos o bloquear máquinas.
Sin embargo, según los expertos, los piratas informáticos han encontrado maneras de eludir algunas de estas tecnologías, lo que representa la última evolución del juego del gato y el ratón que ha existido durante décadas.
Mark Curphey, experto en seguridad cibernética, dice que ‘hackear herramientas de protección de seguridad no es nada nuevo’, y que el acceso exitoso a los sistemas que las usan es muy valioso para los piratas informáticos.
Aunque el número de ataques en las herramientas de detección y respuesta de puntos finales es pequeño, está creciendo, y los piratas informáticos están encontrando formas más ingeniosas de superar las protecciones más sólidas.
El mercado de estas herramientas creció un 27% el año pasado hasta alcanzar los 8,600 millones de dólares en todo el mundo, liderado por CrowdStrike y Microsoft, según IDC.
Los expertos señalan que, aunque estas herramientas son esenciales, no son la panacea que algunos creen, y que la seguridad cibernética también necesita ‘ojos en la pantalla combinados con tecnología’.