Inicio Tecnología. Hillary Clinton le pidió a China investigar el ciberataque a Google

Hillary Clinton le pidió a China investigar el ciberataque a Google

La secretaria de Estado invitó a las empresas estadounidenses a respetar la libertad de expresión en Internet y exigió que el país asiático analice exhaustivamente las intrusiones informáticas que sufrieron el buscador y otras compañías

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó a Estados Unidos como guardián de la libertad de expresión en la Red e invitó a las empresas a rechazar la censura, nueve días después de que Google denunciara ciberataques provenientes de China .

«Espero que la negativa a apoyar la censura política se convierta en una característica típica de las empresas estadounidenses en el sector tecnológico. Quisiera que esto se convierta en una marca nacional», dijo la secretaria de Estado en un discurso sobre Internet y las libertades.

Según Clinton, «el sector privado comparte la responsabilidad de ayudar a garantizar la libertad de expresión. Y cuando los contratos amenazan esta libertad, las empresas deben reflexionar sobre lo que es justo y no sólo sobre la perspectiva de obtener beneficios rápidos».

La jefa de la diplomacia estadounidense, que dio su discurso en el Newseum, el museo del periodismo en Washington, anunció un encuentro con empresas en el Departamento de Estado sobre el tema para febrero.
Hillary Clinton le pidió a China investigar el ciberataque a Google

Clinton dijo que apoyará en esa ocasión «el compromiso responsable de las empresas a favor de la libertad de información». Asimismo, reclamó a las autoridades chinas «una investigación minuciosa sobre las intrusiones informáticas» desde ese país contra Google, el gigante estadounidense de Internet, y contra una veintena de otras empresas.

Google amenazó con cesar toda actividad en China tras denunciar el 12 de enero ciberataques dirigidos desde su territorio. La compañía, que en su momento había aceptado censurar los resultados de su motor de búsqueda con tal de acceder al inmenso mercado asiático compuesto por 350 millones de internautas, liberó de los filtros estatales los resultados de su buscador google.cn.

Por su parte, Pekín consideró que no hay que vincular el caso Google con las relaciones chino-estadounidenses ni exagerarlo, una postura que el gobierno norteamericano, por su lado, no respondió de forma oficial desde el comienzo de la polémica.

No obstante, Clinton advirtió que «los países o individuos que lanzan ciberataques deberán enfrentar las consecuencias». Según la diplomática, Estados Unidos es la «cuna» de Internet y tiene la «responsabilidad» de asegurarse de su libre funcionamiento.

En tanto, los Estados que limitan el libre acceso a la información e infringen «los derechos fundamentales de los usuarios de Internet corren el riesgo de apartarse a sí mismos de los progresos del siglo XXI», dijo Clinton.

Fuente: La Nación, Argentina