Inicio Tecnología. Hitachi Data Systems optimiza el almacenamiento

Hitachi Data Systems optimiza el almacenamiento

Con la premisa de que el almacenamiento es una pieza clave en el ahorro de costos para las empresas, Hitachi Data Systems anunció una nueva metodología de almacenamiento unificado y el concepto de la Economía de Almacenamiento (Storage Economics).

En el marco del Hitachi Information Forum México 2012, Christopher Willis, Principal Business Solution Architect de Hitachi, explicó que Storage Economics permite a las empresas identificar y medir todos los gastos que se producen durante la vida de los sistemas de almacenamiento y gestión de datos. Conforme al resultado, permite a las empresas eliminar lo que no se utilice y agregar en temporadas pico el espacio de almacenamiento que se requiera.

Esta metodología, desarrollada por David Merrill, Chief Economist at Hitachi Data Systems, además de calcular los indicadores utilizados habitualmente, como entorno de inversión (POI) y el retorno sobre activos (ROA), ayuda a determinar el costo total de propiedad de almacenamiento (TCO). También hace hincapié en que el costo de adquisición de los activos es sólo un pequeño porcentaje del costo total de propiedad, por lo que deben identificarse los gastos asociados con el almacenamiento.

Merril señaló que el almacenamiento impacta en la reducción de costos, la eficiencia de los centros de datos y, en consecuencia, las operaciones del negocio.

Por su parte, Willis comentó: “Antes de empezar un plan para reducir costos de almacenamiento, hay que tener un panorama detallado del desempeño de la infraestructura del mismo, para que la empresa pueda tomar decisiones de sus inversiones en TI y alinear su plataforma con los objetivos del negocio”.

El directivo agregó que Hitachi Data Systems está redefiniendo el concepto de almacenamiento unificado con la solución Hitachi Unified Storage (HUS), una solución capaz de almacenar múltiples tipos de datos con flexibilidad y escalabilidad en los centros de datos de las empresas.

En una empresa se administran dos tipos de datos: estructurados y no estructurados. Las empresas gastan mucho dinero en el almacenamiento del segundo tipo de datos, y no existía un lenguaje que los ayudara a analizarlos para que brinden información relevante en una búsqueda. Por tal motivo, Hitachi Data Systems implementa analíticas para interpretarlos y herramientas para administrarlos.

Otro aspecto que forma parte de Storage Economics es la administración en la nube. Según Willis, se deben plantear métricas de lo que cuesta cada servicio a través de un catalogo, y así determinar cuánto gasta cada departamento dentro de una empresa.

Para ejemplificar citó el caso de Nokia Siemens Networks, que ofrece los beneficios de un ambiente de nube con catálogos de servicio. “De otra forma, las empresas que ofrecen servicios de TI no saben cuánto se gasta en cada área de la empresa y pueden perder dinero”, aseguró el directivo.

Hitachi Data Systems promueve, con las estrategias en almacenamiento y gestión de datos, que las empresas aumenten su eficiencia y reduzcan sus gastos.

 

Opinión