Inicio Tecnología. ¿Hoy está trabajando desde su casa? Esto no es lo que piensa...

¿Hoy está trabajando desde su casa? Esto no es lo que piensa su jefe

La frase “Hoy voy a trabajar desde casa” asusta a uno de cada cinco gerentes (21%), quienes lo interpretan como “Hoy me lo voy a tomar con calma”, según la nueva investigación anual de Mitel® *. 

De hecho, más de un tercio de los gerentes (37%) considera que si permite a su personal trabajar desde casa, ellos utilizarán las horas de trabajo para llevar a cabo actividades personales, tales como tomar más tiempo para comer, mientras que 30% cree que los empleados usarán el tiempo para arreglar su vida social.

No obstante, dos terceras partes de los empleados (68%) creen que al trabajar desde casa podrían en realidad dar un enfoque más flexible a su trabajo, lo que les permitiría ser más productivos (41%), y que terminarían trabajando más horas (28%).

La investigación revela que cuando se trata de la actitud respecto al trabajo a distancia, a casi uno de cada cinco empleados (18%) le gustaría tener la oportunidad de trabajar desde casa dos días a la semana, y la otra mitad (55%) cree que se trata de una opción aceptable para cualquier nivel.

El experto en psicología y productividad de los empleados, Dr. David Lewis, dice: “Los gerentes deben entender que cada individuo tiene un estilo de trabajo diferente, así que el hecho de permitir que tus empleados trabajen como mejor se sientan para alcanzar resultados beneficia su bienestar y, sobre todo, incrementa la productividad y por ende el servicio al cliente. Se convierte en un asunto de confianza. Si respetas a tus empleados y confías en que harán el trabajo, te respetarán y confiarán en ti a cambio, y harán lo mejor que puedan, sin importar si están en la oficina o no.

“De hecho, muchas empresas han encontrado trabajadores potenciales que buscan un horario flexible como parte de su paquete de prestaciones, al mismo tiempo que el salario y otros beneficios tradicionales. Las empresas deben seguir el ritmo de las prácticas laborales que siempre van evolucionando, y adaptarse a ellas, si es que desean continuar reclutando y conservando al mejor talento disponible.”

La reducción de los gastos fijos, una mejora en la satisfacción del cliente, un incremento en la productividad y la posibilidad de retener al personal son los beneficios clave del trabajo a distancia. No obstante, las empresas de igual manera comienzan a reconocer que también podrían hacer frente a sus responsabilidades para con el ambiente mediante el trabajo a distancia, que ayuda a reducir los siempre presentes problemas de tránsito, así como las emisiones de carbono.

Si bien muchos empleadores conservan la idea errónea de que las tecnologías que permiten el trabajo a distancia son poco confiables y lentas, esto simplemente no coincide con la realidad.

“Ahora que 70% de las conexiones a internet en los hogares son conexiones de banda ancha de alta velocidad,** y que contamos con importantes tecnologías de telecomunicaciones, tales como la telefonía IP que se ha convertido en un estándar de negocio accesible para la conectividad sin obstáculos en la oficina, la tecnología que permite el trabajo desde casa se ha vuelto más sofisticada que nunca”, declaró Graham Bevington, director gerente de Mitel en Inglaterra.

“Mediante el uso de equipos virtuales que se sirven de la mensajería instantánea para comunicarse, y que cuentan con la habilidad de establecer llamadas con video y en conferencia y de compartir documentos de una red, no hay necesidad de que los empleadores entren en pánico por la posibilidad de que la gente que trabaja desde su casa o fuera de la oficina no pueda contribuir al negocio como un miembro del equipo totalmente funcional. Las prácticas laborales flexibles se están convirtiendo en una parte integral de una estrategia exitosa de negocios y pueden ser una herramienta crítica en la lucha por una ventaja competitiva en el mercado mundial”.

* Los datos fueron reunidos por Continental Research y YouGov con una muestra de 1,200 gerentes y empleados encuestados, en enero de 2007 para la encuesta anual de trabajo a distancia de Mitel.

** Encuesta Nacional de Estadística Omnibus, Encuesta Omnibus Irlanda del Norte y Encuesta de Proveedor de Servicio de Internet, 23 de agosto de 2006

Para obtener una copia de este estudio, favor de contactar a Lindsay McAloon/Matt o Mel al 0117 973 1173 en Londres, Inglaterra.

Opinión