Inicio Tecnología. HP acumula pérdidas por 5,800 mdd

HP acumula pérdidas por 5,800 mdd

El grupo informático Hewlett-Packard (HP) anunció hoy que perdió 5,796 millones de dólares en los primeros nueve meses de su año fiscal (noviembre-julio) por el mal desempeño de su división de servicios tecnológicos EDS.

El mayor fabricante de computadoras personales del mundo anunció que hasta julio obtuvo una pérdida neta por acción de 2.93 dólares, frente a los 3.21 dólares que ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando su utilidad fue de 6,385 millones de dólares.

Los ingresos de HP en los nueve primeros meses alcanzaron los 90,398 millones de dólares, lo que supone un retroceso del 4.96% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 95,123 millones de dólares.

Por lo que respecta a los resultados del tercer trimestre, en los que más se fijaban hoy los analistas, HP perdió 8,857 millones de dólares (-4.49 dólares por título), frente a las ganancias de 1,926 millones (93 centavos) del mismo periodo del año anterior.

La facturación de la compañía de Palo Alto entre mayo y julio ascendió a 29,669 millones de dólares, el 4.87% menos que en los mismos tres meses de 2011, cuando los ingresos fueron de 31,189 millones de dólares.

“HP está todavía en las primeras etapas de una transformación que nos llevará años, pero estamos haciendo progresos decentes a pesar de los vientos en contra”, afirmó la presidente y consejera delegada del grupo informático, Meg Whitman.

Al presentar las cuentas trimestrales, la máxima responsable de HP dijo que en los últimos tres meses han dado pasos importantes para centrar los esfuerzos en sus “prioridades estratégicas”, que van desde manejar los costos a mejorar el balance.

El grupo informático atribuyó las fuertes pérdidas trimestrales al mal desempeño de su división de servicios tecnológicos Electronic Data Systems (EDS), que adquirió en 2008 por unos 13,900 millones de dólares.

Hewlett-Packard anunció también que rebaja su pronóstico de utilidades para el conjunto del ejercicio a entre 4.04 y 4.07 dólares por acción, el rango más bajo de lo que había estimado en sus últimas cuentas.

Los resultados batieron las previsiones de los analistas. Sin embargo, las acciones de HP cerraron con un descenso del 3.66% en la bolsa de Nueva York.

De esta forma, los títulos del grupo informático californiano acumulan desde el pasado 1 de enero un fuerte descenso del 25.47%, mientras que en los últimos doce meses la caída de sus acciones es del 21.47%.

EFE