LAS VEGAS.- La migración de las infraestructuras de TI hacia ambientes en la Nube ha otorgado a las organizaciones una diversidad de ventajas. Sin embargo, también implica un desafío para las arquitecturas de red, las cuales muchas veces se ven limitadas ante la gran cantidad de aplicaciones que corren a través de ellas de manera simultánea, al tiempo que los usuarios esperan obtener la mejor experiencia.
Así, los administradores de los centros de datos con frecuencia deben realizar configuraciones manuales para cada dispositivo, y limitar el desempeño de las aplicaciones que utilizan el mayor ancho de banda, por ejemplo el video.
Se estima que para el año 2014 el 80% que circulará dentro de una red se genera de servidor a servidor, y hasta el 80% del tráfico de los usuarios finales se moverá hacia las redes WAN. Así lo explicó Mike Banic, Vicepresidente de Marketing de HP Networking. «Las redes heredadas de los centros de datos se encuentran en un punto crítico: son complejas, limitadas y manuales», señaló el directivo.
Tomando en cuenta lo anterior, HP presentó sus más recientes soluciones de redes inteligentes para los centros de datos de nueva generación. Éstas incluyen nuevos switches y routers basados en la arquitectura HP FlexNetwork, las cuales prometen duplicar la escalabilidad de los tejidos de red, disminuir su complejidad en un 75 por ciento y reducir el tiempo de abastecimiento de la red “de meses a minutos”, todo lo cual permite agilizar los procesos y el desempeño de las aplicaciones en los centros de datos.
La tecnología detrás de estas innovaciones es la llamada ‘red definida por software’, o Software-Defined Network (SDN), una nueva manera de establecer servicios de red más fácilmente a través de la virtualización, lo cual evita la necesidad de configurar los equipos manualmente.
Según Carlos Meza, Gerente de Productos de HP Networking, el concepto de SDN presentado por HP está basado en tecnología OpenFlow, la cual permite construir un tejido de red avanzado para las empresas.
Una de las soluciones presentadas por HP en el marco de Interop, el evento de tecnologías de la información más grande del mundo, es el nuevo switch HP FlexFabric 12900, el primer switch de core habilitando con SDN, el cual destaca por su capacidad de escalamiento para responder a la creciente demanda que representan las cargas de trabajo virtualizadas. Este equipo tiene una capacidad de 36 terabytes, con 256 puertos de 40 Gigabits, triplicando la capacidad de sus principales competidores.
Asimismo, se dio a conocer el HP FlexFabric 11900, un switch de agregación compatible con OpenFlow que proporciona una conectividad de 10/40 GbE para servidores blade y permite mejorar el desempeño de las aplicaciones virtualizadas hasta en un 50 por ciento.
También se presentaron los ruteadores HP HSR serie 6800, los cuales permiten aumentar la resiliencia mediante la simplificación de la entrega de servicios de red, consolidando el enrutamiento, el firewall, la conmutación y una cantidad de servicios de seguridad más de cinco veces superior a la de otras soluciones en un dispositivo que admite miles de usuarios simultáneos.
Por su parte, el switch físico HP FlexFabric 5900, junto con el nuevo software HP FlexFabric Virtual Switch 5900v proporciona funciones avanzadas de red como políticas y la calidad de servicio para entornos VMware, con lo cual es posible aumentar la productividad de TI por medio de la unificación de tejidos virtuales y físicos.
Finalmente, con el ruteador HP Virtualized Services Router (VSR) es posible reducir el espacio del centro de datos, ya que los servicios se entregan en una máquina virtual, eliminando los dispositivos de hardware innecesarios.
Bethany Mayer, Vicepresidente Senior y Directora General de HP Networking, explicó que la principal ventaja competitiva de las soluciones presentadas con respecto a la competencia es su simplicidad, tanto en la arquitectura de la red como en el mantenimiento de la misma.
Mayer agregó que lo anterior se logra gracias a la virtualización, las capacidades basadas en estándares abiertos y la automatización de muchas de las tareas que antes se realizaban manualmente.Asimismo, resaltó que gracias a la visión hacia una red completa definida por software, las herramientas de HP para el centro de datos permiten correr aplicaciones de negocio para colaboración y comunicaciones unificadas, como las de Polycom, SAP, Microsoft Office y Lync.
Por último, la directiva señaló que América Latina es una de las regiones que están «al frente en la curva tecnológica» y adoptan más rápidamente las últimas soluciones. Además, en general el ambiente económico es favorable, por lo que representa un área geográfica «muy positiva» para el fabricante.
En el siguiente video, Carlos Meza, Gerente de Productos de HP Networking, habla acerca de los nuevos switches y routers presentados en Interop: