Inicio Tecnología. HP mejora la eficiencia del almacenamiento

HP mejora la eficiencia del almacenamiento

Los equipos de almacenamiento de información que posee la mayoría de las empresas fueron diseñados a fines de los años 80 con el objetivo de ofrecer alta disponibilidad y desempeño transaccional para la base de datos. Sin embargo, en la actualidad las necesidades de las organizaciones han cambiado debido a la enorme cantidad de datos que puede generar una persona en cuestión de minutos y que no solo comprenden textos, sino también video e imágenes en alta resolución, audios, comentarios de redes sociales, pagos con tarjeta y otras actividades para las que no están preparados los equipos tradicionales.

Ante este escenario, HP decidió redefinir su estrategia y lanzó innovaciones para su portafolio de Almacenamiento Convergente que eliminan la complejidad administrativa, reducen los costos y aceleran el manejo de la información en entornos de archivos virtualizados, de nube y de big data.

Los equipos resuelven un primer reto, que es la eficiencia en la utilización de espacios. De acuerdo con Alejandro Lomelín, Director de la División de Almacenamiento HP México, las empresas utilizan únicamente un 30% del espacio del disco que poseen, mientras que el otro 70% es usado para copia o es espacio vacío desaprovechado porque no puede utilizarse para guardar otra información.

“El HP 3PAR StoreServ Storage 7000 es una plataforma para empresas pequeñas y medianas que tiene cuatro controladores del sector, ofrece disponibilidad de almacenamiento, optimiza la utilización y el espacio útil consumido y no se reserva espacio en disco”, explicó Carlos Díaz, Director HP Storage Division Latinoamérica y Caribe.

HP 3PAR 7200

Los equipos permiten migrar la cantidad de información de una empresa a la mitad del espacio que esté ocupando en la actualidad, y duplica el número de maquinas virtuales en un sistema de almacenamiento.

Los directivos explicaron que los equipos están equipados con un chip Asic, que permite recuperar el espacio, mejorar el desempeño y hacer copias virtuales remotas o locales. “Tradicionalmente este proceso se hace con un software que se monta en la plataforma pero provoca sobrecarga en las controladoras”, señalaron.

De acuerdo con Lomelín, el 80% de la información de las empresas no se vuelve a tocar porque forman parte de la base de datos de clientes, la cual es únicamente de lectura. En este sentido, HP utiliza capas con diferentes tipos de discos, donde la información que más se utiliza -o para la cual se requiere mayor disponibilidad- se almacena en estado sólido, mientras que la información que se ocupa menos o es solo de lectura se almacena en disco tipo SAS. Los datos pueden moverse de un lugar a otro de manera automática.

Carlos Díaz y Alejandro Lomelín, de HP

Los equipos integran el concepto de federación de discos, lo cual permite la comunicación entre discos aislados y presentarla a los servidores como si fueran un solo arreglo de discos, o tener un drive y que su espejo se encuentre en otro lugar.

Ante el problema de la duplicación, HP StoreOnce 2000 y 4000 Backup permite escribir una sola vez los datos; si la información se respalda en más ocasiones con ligeros cambios, el sistema compara segmentos y lo que ya está escrito no lo repite. Además, realiza operaciones de copia de seguridad hasta tres veces más rápido, con un costo 35 por ciento menor que los equipos tradicionales.

HP Labs también desarrolló HP StoreAll Express Query, una base de metadatos que permite realizar consultas de búsqueda 100 mil veces más rápido que con los métodos de búsqueda de sistema de archivo tradicionales. Además, cuentan con HP StoreAll y la certificación de otras aplicaciones de proveedores de software independientes, para ofrecer retención segura y de largo plazo de activos digitales.