La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que encabeza Héctor Osuna, en las últimas semanas logró avances importantes para arrancar en 2008 lo que se conoce como la portabilidad numérica, que no es otra cosa que la posibilidad para que los usuarios de teléfonos fijos y móviles tengan un distinto proveedor, sin necesidad de cambiar de número telefónico.
La portabilidad no sólo involucrará a firmas de gran tamaño como Telmex, de Héctor Slim; Telcel, de Daniel Hajj; Iusacell, de Gustavo Guzmán, o Movistar, de Miguel Menchén, también será del interés de las empresas que apenas ingresaron al negocio de la telefonía, como Cablevisión, que encabeza Jean Paul Broc Haro, entre otras.
Para esos operadores, la portabilidad -que dicho sea de paso estará muy ligada a la convergencia- implicará inversiones en tecnología para agilizar esa migración, que en algunos países se puede concretar en horas y aquí se estima que llevará algunos días.
Pues bien, para diseñar la infraestructura tecnológica para soportar la portabilidad, Hewlett-Packard México, que encabeza Carlos Guzmán Boffil, se acaba de asociar con Syniverse Technology, que tiene como CEO a Tony G. Holcombe.
Hablamos de dos empresas que conocen bien ese negocio y que han creado un trabuco para otros integradores.
En el caso de HP, su división de Comunicaciones, Medios y Entretenimiento representa cerca de 10 por ciento de los ingresos a nivel global, que en los cuatro trimestres fiscales que concluyeron el 30 de abril de este año alcanzaron 97 mil millones de dólares.
En cuanto a la región de América Latina, esa división está a cargo de Saúl Kletzel, quien en cosa de cuatro años ha llevado a que la participación de HP en la industria de telecomunicaciones escalara de 15 a 50 por ciento, de ahí que se vea como un jugador clave.
A su vez, Syniverse en la región tiene como responsable a Giorgio Miano, y además de México, ha dirigido sus baterías hacia Brasil, donde también está por iniciar la portabilidad.
Syniverse es un referente mundial en software y otras soluciones en telecomunicaciones, con negocios en 50 países que han apoyado la gestión de más de 350 operadores para facilitar la convergencia y, por supuesto, la portabilidad numérica.
Para que la portabilidad numérica tenga éxito, aseguran los expertos, el cambio de un operador a otro no debería rebasar los cinco días, y de forma paralela no debe interrumpir en ningún momento el servicio, y en el caso que así sea, no tendrá que ser por más de una hora, lo que explica el gran soporte requerido en infraestructura de redes, y donde HP y Syniverse decidieron subir a su alianza a Diveo, como data center.
El objetivo es que el cambio de operador no debe ser frenado por la interrupción del servicio.
De lo que se ha definido para agilizar la portabilidad, anote que la Cofetel tendrá que asignar nuevos códigos a las empresas para el correcto enrutamiento de las llamadas y facturación de las mismas, para el servicio local e, incluso, para facturar larga distancia.
Cofetel ha manifestado, además, que los operadores tendrán que modificar sus redes para implantar la portabilidad, pero esto no implica que el usuario deba cambiar la marcación que hace habitualmente.
Para probar todo ese proceso, HP instaló aquí un laboratorio para familiarizar a los operadores con las tecnologías de portabilidad, tanto para números alámbricos e inalámbricos, así como para brindarles las técnicas de fabricación y las interfases de usuario que ha desarrollado Syniverse.
El laboratorio que le comento es único de su tipo y está en el Discovery Center de HP, en la ciudad de México, y le puedo decir que sus aplicaciones han comenzado a presentarse a diversos operadores.
Fuente: El Financiero, México