Inicio Tecnología. HSPA+ supera la marca de 100 redes comerciales

HSPA+ supera la marca de 100 redes comerciales

La tecnología HSPA está avanzando en implantaciones de banda ancha móvil y a velocidades sumamente elevadas. La cantidad de operadores a nivel mundial que hoy cuentan con banda ancha móvil HSPA Evolucionada (HSPA+) alcanzó las 103 redes comerciales en 54 países, informa 4G Americas, una asociación comercial de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías del 3GPP. En febrero de 2010, la asociación informó que 42 de las 303 redes HSPA del mundo se habían actualizado a HSPA+ — esa cifra se ha multiplicado por más de dos. Se espera que la mayoría de las 376 redes comerciales HSPA de hoy se actualicen a HSPA+.

“LTE claramente es la tecnología OFDM de elección para los servicios de la próxima generación. Sin embargo, se está impulsando a HSPA para desatar velocidades de transmisión de datos inalámbricos impresionantes”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Anticipamos que la mayoría de los operadores que implantaron HSPA se actualizarán a HSPA+ y continuarán optimizando sus redes a través de evoluciones posteriores durante años, aunque algunos implanten redes LTE.”

En una reunión plenaria que tuvo lugar en diciembre de 2010, el 3GPP (Proyecto de Asociación para la Tercera Generación) aceptó optimizaciones de funciones clave para HSPA como normas nuevas potenciales del Release 11 y posteriores, con la posibilidad de mejores velocidades de banda ancha móvil para HSPA+. Este desarrollo se daría en paralelo con mejoras para LTE, que también se está optimizando en el Release 11.

Según datos de Informa Telecoms & Media, hay una base sustancial de 800 redes GSM comerciales que han continuado sus evoluciones planificadas a 3G y a 4G, una base de suscriptores de las tecnologías GSM-HSPA-LTE de más de 4,75 mil millones, y una cantidad estimada en 632 millones de conexiones a banda ancha móvil del 3GPP ya hoy.

“4G Americas prevé que la cantidad de conexiones a banda ancha móvil del 3GPP llegará a mil millones al término de 2011, cuando los suscriptores se beneficien de mayores velocidades, smartphones para el mercado masivo, nuevas aplicaciones y áreas de cobertura más amplias”, añadió Pearson.

Datos clave:

632 millones de suscripciones a banda ancha móvil 3GPP en todo el mundo: 114 millones en las Américas (Fuente: Informa Telecoms & Media)

77 redes de banda ancha móvil HSPA en 29 países americanos

16 redes HSPA+ de banda ancha móvil en 6 países de las Américas

HSPA+ implantada por los operadores nacionales AT&T, Bell Canadá, Rogers, Telus y T-Mobile en América del Norte

Lanzamientos sustanciales de smartphones HSPA+, sticks para laptops y tabletas en los EUA en 2011

T-Mobile USA llevará HSPA+ 42 Mbps a los Estados Unidos en 2011

Opinión