Huawei anunció una inversión de 800 millones de dólares en medicina, educación y seguridad pública hasta 2022 en Sao Paulo, informó este viernes el Gobierno de Brasil.
La compañía deberá elegir en los próximos meses la ciudad que albergará la segunda planta de la compañía en el estado de Sao Paulo, ya que actualmente cuenta con una instalación en Sorocaba, en el interior.
«La definición (del lugar) se concretará en función de las circunstancias de logística, disponibilidad de mano de obra y condiciones técnicas de implantación de la nueva planta», señala un comunicado.
La implementación de la nueva fábrica, que atenderá tanto el mercado doméstico brasileño como a otros países de Sudamérica, significará una inversión de 800 millones de dólares en Sao Paulo entre 2020 y 2022.
Así lo explicó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, tras reunirse con representantes de la compañía china en el país asiático.
De acuerdo con Doria, la tecnología 5G -desarrollada por Huawei y que permite navegar por internet con mucha más velocidad- se trata «no solo de una evolución, sino de una revolución».
Asimismo, su uso supondrá una «evolución tecnológica» para sectores como «medicina, educación y seguridad pública» en el ámbito de los «gobiernos municipales, regionales y federal».
«La conexión (5G) para cada kilómetro cuadrado alcanzará un millón de equipamientos, por lo tanto, un millón de usuarios. Es un salto fantástico respecto a la capacidad de hoy», resaltó Doria.
Según el comunicado, la nueva frecuencia será subastada bajo las reglas de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil. El Gobierno paulista prevé que la subasta ocurra en marzo de 2020.
Tras la puja, «Huawei tendrá condiciones» de contar con una «infraestructura lista y disponible en el mercado para marzo de 2021», explicó el gobernador.
Además de la inversión en su nueva planta, Huawei anunció la financiación, en un valor que aún será definido, de investigaciones dedicadas a la tecnología e innovación y al «apoyo» de actividades académicas.
La compañía china igualmente será socia en un programa educativo que buscará el desarrollo de la «innovación, tecnología y digitalización» de las escuelas que conforman la red de enseñanza pública del estado de Sao Paulo.
«El objetivo es que, hasta finales de 2022, las escuelas de la red pública del estado no utilicen gis y pizarrones, sustituyéndolas por computadoras, tablets, teléfonos inteligentes y tecnología punta», recalcó la Gobernación.
Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la red de ultra banda ancha 5G, lo que llevó a que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera restricciones a la firma china al considerar que se encuentra al servicio del Gobierno chino para labores de espionaje, algo que Pekín niega.
Pese a la campaña global que lidera Estados Unidos para impedir que las empresas chinas, como Huawei, se hagan con el control de las redes 5G, Brasil ha anunciado que, a diferencia de países como Japón o Australia, no restringirá ni impondrá vetos al gigante de telecomunicaciones chino.