Huawei Technologies está a punto de finalizar la construcción de un centro de investigación y desarrollo de chips en Shanghái, un movimiento que probablemente impulsará las ambiciones tecnológicas de China, incluso cuando Estados Unidos intenta frenar su ascenso.
El parque, que será el centro de investigación más grande de Huawei a nivel mundial, albergará a alrededor de 30,000 personas, según declaraciones en el sitio web del gobierno de Shanghái.
El sitio en el distrito de Qingpu cubre 1.6 millones de metros cuadrados y cuenta con su propia red de carreteras, un pequeño sistema ferroviario y puentes elevados que ya están instalados, según el comunicado.
La nueva instalación buscará avances en semiconductores para dispositivos, redes inalámbricas e Internet de las cosas, de acuerdo con un informe de los medios estatales de enero que citaba una sesión informativa del gobierno de Shanghái.
El costo total de la inversión es de 1,400 millones de dólares, según un comunicado publicado en el sitio web del gobierno de Qingpu.
El año pasado, la compañía superó con éxito las restricciones estadounidenses al lanzar un nuevo teléfono 5G impulsado por un chip avanzado de 7 nanómetros fabricado en China.
Desde entonces, la administración del presidente Joe Biden ha implementado nuevas restricciones para frenar el progreso de los chips de Huawei, incluyendo solicitar a sus aliados que añadan nuevas limitaciones al sector de semiconductores en China. También revocó las licencias que permitían a Huawei comprar algunos chips de Qualcomm e Intel, en un esfuerzo por cerrar cualquier brecha en las condiciones existentes.
Es probable que los participantes de la industria estudien el próximo teléfono inteligente insignia de Huawei, el Mate 70, que se espera para finales de este año, en busca de cualquier señal de que Beijing haya logrado mayores avances en su desarrollo de chips.
Su predecesor, el Mate 60, generó una fuerte demanda entre los consumidores locales y ayudó a Huawei a ganar participación de mercado a expensas de competidores como Apple.