Huawei encabeza las ventas de teléfonos móviles en China durante el primer trimestre de 2017, seguida de Oppo y Vivo –también chinas–, mientras que Apple sufrió una caída del 26.7%, según datos de IDC.
Gracias al lanzamiento de nuevos modelos, como el Honor V9, P10, P10 Plus, Huawei logró vender 20.8 millones de unidades en el mercado chino en el primer trimestre, lo que supuso un aumento del 25,5 % con respecto al mismo periodo de 2016.
Oppo, la firma china que más creció en 2016, consiguió por su parte vender 18.9 millones de unidades, un ascenso interanual del 19.5%, y otra fabricante local, Vivo, ocupó el tercer lugar con 14.6 millones de unidades comercializadas (un 7.6% más).
Las grandes dominadoras de años anteriores, como Apple o la china Xiaomi, ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente, con ventas de 9.6 y 9.3 millones de unidades, pero sufriendo descensos interanuales del 26.7 y el 7.5%.
Otra firma de análisis, Counterpoint Technologu Market Research, destacó que Apple está incluso perdiendo fuelle en su principal punto fuerte, las ventas de móviles de alta gama.
En el primer trimestre de este año, cinco de los 10 teléfonos de precio superior a 4,000 yuanes (580 dólares) vendidos en China pertenecieron a marcas distintas a Apple, cuando en otros periodos estudiados la firma californiana llegó a copar, junto a la surcoreana Samsung, todos o casi todos los puestos.
Modelos como el Mate 9 de Huawei o el Xplay6 de Vivo ya disputan de igual a igual el mercado de los terminales de alta gama a clásicos como el iPhone 6S o el iPhone 7, según la lista elaborada por la firma, en la que Apple, en todo caso, ocupa los cuatro primeros puestos.
EFE