Inicio Tecnología. Huawei lanza el procesador Kirin 980, un cerebro superdotado

Huawei lanza el procesador Kirin 980, un cerebro superdotado

Huawei Lanza el procesador Kirin 980, un cerebro superdotado capaz de albergar 6,900 millones de transistores en 1 centímetro cuadrado.

Huawei mostró el procesador Kirin 980 en la presentación global de los Mate 20 Pro y Mate 20, realizada en el Royal Victoria Dock londinense ante más de 2,500 periodistas.

Huawei presentó este verdadero tesoro que está en el corazón del móvil y se reduce a los diminutos 7 nanómetros de un chip capaz de albergar 6,900 millones de transistores en 1 centímetro cuadrado.

A esto, se suman sus ocho núcleos, dos de ellos dedicados a actividades de muy alto rendimiento (videojuegos, inteligencia artificial, tarjeta gráficos), otros dos para alto desempeño (cartografía y pantalla) y los dos restantes para funciones básicas del teléfono.

Inteligencia artificial

Según Richard Yu, CEO de la división de consumo de Huawei, la destreza del nuevo procesador para realizar miles de cálculos por segundo, promete aportar la propulsión necesaria para que los algoritmos que nutren la inteligencia artificial puedan alcanzar cumbres inexploradas en el sector.

Junto con los referidos ocho núcleos del Kirin 980, se añaden otras dos unidades de proceso neuronal (NPU), el doble y cualquier otro, para duplicar así, con creces, la capacidad de lo que se conoce como inteligencia artificial respecto a sus iguales al servicio de la productividad y el entretenimiento.

El resultado de todo lo anterior se traduce en prestaciones insólitas en fotografía, videojuegos, ahorro de energía, reconocimiento de imágenes y objetos.

El nuevo chip del Mate 20 Pro, fabricado por Taiwan Semiconductor Manufacturer Company, también dispara la velocidad y potencia en ejecución de rutinas, siempre con un menor consumo y pérdida de calor.

Asimismo, refuerza la fiabilidad del reconocimiento biométrico, además de aportar una mayor agilidad en la aplicaciones de realidad aumentada y edición gráfica, entre otras.

La propuesta de los nuevos Mate 20 Pro y los Mate 20 supone un punto inflexión en el empeño del fabricante chino por acomodar su enseña entre las referencias más elitistas del mercado.

Apple abrió brecha en el mercado de los chips de los 7 nanómetros, con sus chips A12 bionic de los nuevos iPhone Xs. Ahora, tras el paso al frente de Huawei, no tardará Samsung en seguir la misma estela con sus próximos Galaxy S10, aunque cuando lo haga el fabricante surcoreano, ya no podría decir que el suyo fue el primero.

En el caso del Mate 20 Pro, el chip prodigioso facilitará el reconocimiento facial en tres dimensiones y optimizará los recursos energéticos para que sus 4,200 miliamperios de batería aseguren la autonomía durante casi dos días.

Además, en caso de apuro, el móvil permite compartir batería con otros Mate 20 Pro, gracias a una generosa función de recarga por contacto.

A todo lo anterior, habrá que agregar el diseño sin apenas bordes, la pantalla del 6.53 pulgadas y sus casi 1,049 euros de precio; además de su disco duro de 128 GB y su memoria RAM de 6 GB. Todo lo cual supone un salto exponencial respecto a lo conocido.

Opinión