Para consumar definitivamente el desafío impuesto por la administración de Donald Trump contra Huawei, los Mate 30 y 30 Pro vienen bajo el sistema móvil Huawei Mobile Services (HMS), en lugar de Google móviles Services (GMS), el que funciona para los móviles en China, donde los servicios de Google están prohibidos.
El HMS, que cuenta con servicios de localización y mapas, entre otros, equipará en el futuro a todos los smartphones de la firma y a otras marcas rivales que se quieran unir, ya que se trata de un sistema de código abierto como Android.
Con estos lanzamientos, Huawei oficializa su separación de Google y los usuarios que quieran mantener estas apps deberán descargarlas una a una desde otras tiendas de aplicaciones distintas de Google Play o directamente (desde su propia web o mediante archivos ejecutables .APK).
Entre las aplicaciones que no vienen preinstaladas están Google app, Google Chrome, Gmail, Google Maps, YouTube, Google Play Store, Google Drive, Google Play Music, Google Play Movies, Google Duo y Google Fotos.
La respuesta de Huawei a Google, que anunció que no suministraría las actualizaciones en su sistema y sus apps a los móviles de Huawei tras la decisión de Trump, se ve complementada con el reforzamiento de la App Gallery, la tienda de aplicaciones propias de Huawei, con 11,000 apps ya disponibles, aunque con ausencias sonoras como Facebook o Instagram.
Para rematar, los Mate 30 incorporan Huawei Assistant, el sustituto de Google Assistant, el propio asistente de la marca china que hace las veces de buscador, servicio de notificaciones, recomendaciones y noticias.