Inicio Tecnología. Huawei sortea el veto de EU y vende 17% de todos los...

Huawei sortea el veto de EU y vende 17% de todos los móviles en el mundo

Huawei, con 58.7 millones de móviles, acapara el 17.2% de la venta mundial de móviles pese al veto de EU, con Samsung a la cabeza, con 76.3 millones de unidades

Ventas de smartphones
Ventas de smartphones

Con un 17% de las ventas globales de teléfonos móviles, Huawei logró elevar su cuota interanual casi dos puntos más que hace un año.

La compañía ha tenido que enfrentar el veto impuesto por Estados Unidos, bajo un entorno en el que el mercado sufrió una baja interanual del 3% en el segundo trimestre de 2019.

Entre abril y junio se vendieron 341.4 millones de teléfonos móviles, un descenso del 3%, la caída menos pronunciada en los últimos meses, según cifras de la consultora Strategy Analytics.

Samsung fue el líder de ventas con 76.3 millones de unidades comercializadas durante el periodo y una cuota de mercado de 22% (a diferencia del 20% que poseía hace un año), después de elevar sus ventas un 6.7% interanual.

Huawei se ubicó en la segunda posición, al acaparar el 17.2% de mercado y después de elevar en un 8.3% interanual su venta de móviles, hasta los 58.7 millones.

Ese avance fue posible gracias al aumento de las ventas logrado en China, que ayudó a compensar las caídas registradas fuera del gigante asiático a raíz del veto anunciado por la Administración de Donald Trump a mediados de mayo.

Apple fue el tercer mayor fabricante, con la venta de 38 millones de iPhones, aunque también fue el que peores resultados tuvo entre los cinco mayores, con una caída del 8%, y el único que vio caer su cuota de mercado, que retrocedió siete décimas porcentuales hasta el 11.1%.

El cuarto puesto sigue siendo para la china Xiaomi, con una cuota de mercado del 9.4% y ventas de 32 millones de unidades, similares ambas variables a las de hace un año.

OPPO cierra la lista de los cinco mayores fabricantes de móviles del mundo, con una cuota del 8.7% y ventas de 29.8 millones, en línea con el año anterior, ya que aunque está creciendo en Europa occidental también tiene problemas para competir con Huawei en China, según Strategy Analytics.