Inicio Tecnología. Hyundai compra el 80% de Boston Dynamics por 1.1 mil mdd

Hyundai compra el 80% de Boston Dynamics por 1.1 mil mdd

Hyundai Motors adquiere el 80% de la empresa de robótica Boston Dynamics por 1.1 mil millones de dólares

Hyundai
Hyundai

Hyundai Motors, junto con otras compañías asociadas, resolvió comprar una participación de control de Boston Dynamics, en un acuerdo que valora la firma de robots móviles en 1.1 mil millones de dólares.

La firma asiática, junto con algunas compañías asociadas y el presidente de Chung Eui-sun  adquirió una participación del 80% de la compañía de robótica de SoftBank Group, dejando a la firma japonesa con una participación del 20%.

El conglomerado surcoreano ha estado reforzando su investigación en robótica, a medida que se expande aún más hacia vehículos eléctricos y autónomos.

El fabricante de automóviles planea gastar más de 60 billones de wones (55,000 millones de dólares) en los próximos cinco años en estas áreas, para convertirse en uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo. El imperio en general también está explorando usos prácticos para los robots industriales.

‘La combinación de las tecnologías ampliamente complementarias de Hyundai y Boston Dynamics, y la asociación continua de SoftBank, impulsarán el desarrollo y la comercialización de robots avanzados’, dijeron las empresas, ayudando a crear una ‘cadena de valor robótica que abarca desde la fabricación de componentes robóticos a soluciones logísticas inteligentes’.

La venta de Boston Dynamics marcaría otro giro en la trayectoria de una empresa que surgió del Instituto de Tecnología de Massachusetts a principios de la década de 1990 y operó de forma independiente hasta que Google la compró en 2013. Se vendió nuevamente en 2017 a SoftBank.

Dentro de SoftBank, Boston Dynamics formó parte de una colección dispar de empresas de robótica en la cartera de la empresa de tecnología, incluidos los desarrolladores de robots para almacenes, restaurantes y otras aplicaciones industriales.

Su personal se triplicó a 300 personas y se mudó a una nueva sede en un antiguo edificio postal remodelado en Walthman, Massachusetts, a un costo de 20 millones, dijo una persona familiarizada con este asunto. A fines del año pasado, SoftBank hizo un nuevo impulso para llevar al fabricante de rumbo hacia la rentabilidad, acelerando un esfuerzo que había comenzado con Google.

Hyundai, por el contrario, fabrica robots industriales muy prácticos, destinados al uso en fábrica. El grupo ha estado desarrollando robótica como trajes de exosqueleto que ayudan a aliviar la fatiga y prevenir lesiones a los trabajadores de fábricas. También está trabajando con robots con inteligencia artificial que pueden brindar asistencia en hoteles y en otros sectores de servicios.

Esta inversión impulsa la cartera de tecnología de Hyundai, que aborda oportunidades tanto para robots de servicio como para robots logísticos, según el comunicado del viernes.

Los robots de servicio como Spot tienen el potencial de realizar tareas aburridas, sucias y peligrosas en entornos donde la automatización ha sido un desafío de implementar. Con su solución de visión por computadora Pick, para despaletizado y su robot de almacén móvil en desarrollo, Boston Dynamics expandirá la huella de Hyundai en robots logísticos.

Hyundai dijo que con el tiempo, planea expandir su presencia en el mercado de robots humanoides, con el objetivo de desarrollar robots para servicios sofisticados como el cuidado de pacientes en hospitales.

El grupo también está construyendo un centro de innovación en Singapur, donde Hyundai trabajará en el desarrollo de inteligencia artificial, big data y otras tecnologías para mejorar sus procesos de fabricación, afinando los cerebros detrás de los coches más inteligentes y ecológicos del mañana.