Hyundai Motor Company y Uber anunciaron una alianza para el desarrollo de Uber Air Taxis, los cuales formarán parte de una futura red de transporte aéreo compartido.
Hyundai es la primera compañía automotriz en formar parte a la iniciativa Uber Elevate, mediante la cual aportará su capacidad de fabricación en masa.
El concepto de vehículo aéreo está inspirado en la NASA, que comparte públicamente información de diseño de vehículos para que cualquier compañía pueda usarlos para innovar, en este caso, su modelos de taxi aéreo y tecnologías de ingeniería.
Hyundai producirá y desplegará los vehículos aéreos, mientras que Uber proporcionará los servicios de soporte de espacio aéreo, las conexiones con transporte terrestre y las interfaces de clientes a través de una red de transporte aéreo compartido.
Ambas partes están colaborando en conceptos de infraestructura para apoyar el despegue y el aterrizaje de esta nueva clase de vehículos.
En preparación para este anuncio, Hyundai trabajó con Uber Elevate para desarrollar un modelo de PAV (Personal Air Vehicle), S-A1, que utiliza procesos de diseño para optimizar los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) usados en viajes aéreos compartidos.
El modelo S-A1 de Hyundai que se mostró por primera vez en el CES 2020, refleja varios aspectos de los diseños anteriores de eVTOL que Uber Elevate ha lanzado.
Principales características:
El S-A1 está diseñado para una velocidad crucero de hasta 290 km por hora, una altitud de crucero de entre 300 a 600 metros sobre el nivel del suelo y una capacidad de vuelo de 100 km de distancia.
El vehículo Hyundai será 100% eléctrico y durante las horas pico requerirá de cinco a siete minutos para la recarga.
El avión eléctrico de Hyundai es impulsado por múltiples rotores y hélices alrededor del fuselaje, para aumentar la seguridad al disminuir cualquier posible falla. Tener varias hélices más pequeñas también reduce el ruido en relación con los helicópteros de hélice grande, con motores de combustión, lo cual es muy importante para las ciudades.
El modelo está diseñado para despegar verticalmente, hacer la transición a una elevación en vuelo en modalidad crucero y luego hacer la transición de regreso a un vuelo vertical para aterrizar.
El vehículo será pilotado inicialmente, pero con el tiempo se volverá autónomo.
La cabina está diseñada con cuatro asientos para pasajeros, lo que permite a los usuarios abordar y desembarcar fácilmente. Ya no se evitará el temido asiento central al contar con suficiente espacio hasta para colocar una bolsa personal o mochila.
La exploración de Hyundai sobre el transporte urbano futuro incorpora el concepto de PAV eléctrico con un nuevo transporte terrestre, el Purpose Built Vehicle (PBV). La visión de Hyundai para crear comunidades a partir de futuros sistemas de tránsito se enfoca con otro nuevo concepto de infraestructura, llamado Hub.
Cuando varios PBV y PAV se acoplan y se conectan a un Hub, crean un nuevo espacio público donde diversos grupos de personas pueden unirse.