IBM lanzó SmartCamp 2012, una iniciativa que busca apoyar y dar asesoría a emprendedores mexicanos para hacer llegar sus productos y servicios al mercado mexicano e internacional.
Es la primera vez que este programa se aplica en México, a pesar de que nació en 2010 como parte del Programa Global de Emprendimiento de IBM.
El objetivo de SmartCamp es buscar empresarios que se encuentran en etapas iniciales del desarrollo de sus proyectos; éstos deben estar alineados con la construcción de un ‘Planeta más Inteligente’, es decir, crear soluciones que logren crecimiento económico, eficiencia operacional, desarrollo sustentable e impacto en la sociedad.
Francisco Mauri, Director del Grupo de Software en IBM México, dijo que para tener acceso al apoyo la empresa ya debe estar constituida, tener menos de cinco años de experiencia y facturar menos de 10 millones de dólares anuales. “Este proyecto apoya a empresas que ya tienen un proyecto de valor para entregar al mercado, pero que en la práctica no les ha funcionado algún área; ahí les apoyamos para mejorarla y proyectarla”, señaló.
El Programa Global de Emprendimiento de IBM ha apoyado a más de mil 200 empresas en áreas como la energía verde, la salud y el transporte y ha invertido 150 millones de dólares para financiar programas que promuevan nuevas oportunidades de negocio. Esta inversión actualmente se utiliza para asesorar y capacitar a la empresas, con colaboración de las comunidades académicas y de capital de riesgo, pero “no hay un premio económico de por medio”, dijo Mauri.
El directivo agregó que el programa “se conforma de eventos de asesoría y relacionamiento que facilitan el contacto de emprendedores con fuentes de capital y con expertos en marketing, comunicación y tecnología, que puedan ayudar a acelerar las nuevas compañías de manera exitosa”.
El Programa Global de Emprendimiento de IBM apoya en su mayoría a pequeñas y medianas empresas, las cuales generan alrededor del 65% del PIB a nivel mundial y represen el 90% de la comunidad empresarial.
Dentro del grupo interdisciplinario que conforman las mesas de asesoría de SmartCamp, está la academia, especialistas de IBM y Nacional Financiera (Nafin) cuyo papel, además de asesorar al proyecto ganador, es canalizar a los que no resulten ganadores pero que ofrezcan valor en su propuesta.
Adriana Tortajada, titular del Fondo Capital de Emprendedores de Nafin, dijo que aquellos emprendedores que aún no tienen una empresa constituida, dependiendo de la rentabilidad del proyecto, son canalizados al Fondo de Nafin ,y sin importar en la etapa, pueden recibir asesoría y apoyo, por lo que instó a los desarrolladores a acercarse a su página.
“Nacional Financiera apoya desde los emprendedores que apenas estén empezando hasta los que ya tienen una idea más concreta de un proyecto; los asesoramos para pasar de una idea a un concepto aterrizado de negocios. También en Capital Semilla buscamos atender a las startups o iniciativas de negocios que no están transformadas en una empresa y están buscando un cofundador, un inventor, un socio estratégico”, señaló.
El fondo de Capital Emprendedor se lanzó en 2010, tiene un año y medio operando y ya dio el compromiso del 55% de su capital. Tortajada dijo que para este año esperan colocar el 45% restante porque empezarán un segundo levantamiento de capital privado para el tema de emprendedores.
“Hemos tenido una mezcla de fondos mexicanos y extranjeros con diferentes enfoques de especialización: fondos generales, de TI y mobile applications, entre otros, en el que los jóvenes mexicanos tienen un particular interés”, dijo.
Agregó que han direccionado más de 300 proyectos a estos fondos, dentro de los foros de capital emprendedor que realizan anualmente en dos ediciones: una en el Distrito Federal y otras al interior de la República.
Los empresarios interesados en competir en el SmartCamp deben completar un formulario de inscripción en internet antes del 16 de septiembre en el sitio: ibm.co/smartcampmexico .