Inicio Tecnología. IBM de México y El Tecnológico de Monterrey inauguran en Campus Santa...

IBM de México y El Tecnológico de Monterrey inauguran en Campus Santa Fe el Power Center

IBM de México y el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, inauguraron oficialmente el Power Center, que permitirá a asociados de negocio, PyMEs, alumnos y profesores acceder a tecnología de punta y presenciar la aplicación profesional de sistemas de información que hacen a las empresas más eficaces, eficientes y competitivas. Adicionalmente podrán participar en proyectos de investigación conjuntamente con profesores y desarrollar pruebas de concepto.

Con la inauguración del Power Center, profesores, alumnos y la comunidad empresarial, tendrán la posibilidad de aprovechar el equipo computacional y sistemas de información de vanguardia para capitalizar el beneficio teoría-práctica en el alcance de la competitividad y desarrollo dentro del entorno académico del Campus.

Además, el Tec utilizará el equipo y software de IBM para ofrecer servicios de consultoría para Pequeñas y Medianas empresas que buscan ser más competitivas mediante el uso eficiente de las tecnologías de información a través de su centro MiPyME/CIEF (Centro de Investigación Económica y Financiera).

La infraestructura tecnológica de este innovador Power Center, es resultado de la contribución de IBM de México, que en coordinación estratégica con la Academia del Tecnológico de Monterrey, hizo posible integrar la Tecnología Computacional de servidores Power6 de IBM, con la de otras firmas asociadas, el talento de estudiantes, profesores y servicios del Tecnológico de Monterrey para poner al alcance las herramientas que contribuyan de forma directa al desarrollo académico y al impulso de la competitividad de las Pymes.

Acerca de la fructífera relación de colaboración que existe entre ambas instituciones, el Ing. Hugo Santana, Presidente y Gerente General de IBM México y Centroamérica, refirió que la colaboración entre ambas organizaciones data de 1963 como parte del programa University Partnership y que este paso es una faceta que demuestra el trabajo conjunto en pro de la educación de alto nivel y de las PyMEs en México.

El corte del listón inaugural del Power Center fue un acto tripartita, en el que participaron el Ing. Juan Manuel Durán Gutiérrez Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey; el Ing. Hugo Santana, Presidente y Gerente General de IBM México y Centroamérica y el Dr. Javier Pulido Cejudo, Director de la Escuela de Graduados en Ingeniería del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Para destacar los sentidos en que el Tecnológico de Monterrey será favorecido por este proyecto sin precedentes, el Dr. Javier Pulido Cejudo, enumeró las categorías de consultoría, certificaciones, incubación de empresas, cursos de extensión, cátedra y proyectos de investigación que conforman los servicios de este sistema educativo.

Parte de los indicadores que sustentan el origen e iniciativa conjunta en beneficio de los estudiantes y egresados, son el 99.8% de PyMEs que dentro de las 4,290,108 empresas, emplean a más del 70% de la PEA (población económicamente activa) y representan más del 50% del PIB, lugares que por excelencia no sólo son oportunidad directa de empleo para los nuevos egresados sino un parteaguas para conformar nuevos mercados en los que los profesionistas ya dotados del conocimiento de los programas del proceso de exportación y modelos de negocios globales e innovadores se distingan como emprendedores y fundadores de su propia empresa proveedora de productos y servicios. 

Opinión